Latest News

“La mutación de un partido transformador en partido conservador”: el manifiesto de los veteranos de guerra al FMLN

La llamada Concertación de Asociaciones de Veteranos y Veteranas de Guerra del FMLN Histórico, presentó un manifiesto en el que analizó el resultado electoral del pasado 4 de marzo y acusó al partido de izquierda de haberse convertido en conservador y abandonar sus ideales transformadores de la sociedad salvadoreña.

Las seis asociaciones de veteranos de la guerra civil exigieron la renuncia de la Comisión Política del FMLN, tras lo que consideran desastre electoral del pasado 4 de marzo.

En el manifiesto, de ocho páginas de extensión, las seis asociaciones de veteranos de la antigua guerrilla del FMLN, demandaron tres cosas concretas: “la renuncia de la Comisión Política y de la Secretaría de Organización, y la conformación de una Comisión Transitoria con compañeros de notoria conducta ética, honesta, transparentes y sensibles a las reivindicaciones populares, que organice elecciones internas para elegir una nueva Comisión Política y Consejo Nacional”.

Los veteranos también pidieron “retomar el padrón partidario que tenía el FMLN antes de la “depuración” que hizo la Secretaría Nacional de Organización para expulsar a miles de veteranos de guerra del FMLN Histórico, que incomodaban por los señalamientos críticos a la Comisión Política”.

En su análisis de los resultados de las elecciones del pasado 4 de marzo, los veteranos del FMLN dijeron que estos “expresan la profunda crisis del sistema de partidos políticos en el país, donde la ciudadanía salvadoreña dejó al descubierto su profundo descontento reflejado en un rechazo mayoritario a la oferta electoral, expresada en el número de votos nulos, abstenciones y ausentismo electoral, que suman un porcentaje del 64% del total del padrón electoral”.

“El rechazo a la oferta electoral se debe también a la crisis socio-económica del país que golpea implacablemente a las mayorías populares, producto del modelo neoliberal que se viene implementando desde que ARENA arribó al poder, y al que le han dado continuidad los gobiernos del FMLN”, aseguraron las seis asociaciones de veteranos de la ex guerrilla.

“Es claro, que esta situación de desesperanza no es posible resolverla con los gobiernos de ARENA, pero tampoco con los del FMLN, mientras los actuales dirigentes de este partido, sigan aferrados al poder en su propio beneficio”, insistieron.

Los veteranos dijeron que “el desastre electoral sufrido por el partido FMLN”, se debió, entre otras cosas, “a la pésima conducción de los dirigentes partidarios y a la mediocre gestión de los funcionarios del partido en el gobierno” y a una serie de “vicios y carencias de los órganos de conducción partidaria”.

Las seis asociaciones de los exguerrilleros salvadoreños acusaron al FMLN de “ausencia total de democracia interna del partido”, “imposición de candidatos a cargos de elección popular, en contra de la voluntad de la militancia y de las comunidades”, “la práctica de la “rueda de caballitos” de los dirigentes del partido, para repartirse cíclicamente los diferentes cargos en la Asamblea Legislativa, en las Alcaldías y, últimamente en el gobierno”.

El cuarto señalamiento a la actual dirigencia del FMLN es la “ausencia de crítica y autocrítica en la dinámica del partido, que trae como consecuencia que los dirigentes no escuchen a las bases y al pueblo, y por lo tanto no corrijan sus errores”.

Los veteranos a acusaron al FMLN de “mutación de partido transformador en partido conservador”. “Los resultados electorales que pusieron todavía más al descubierto el deterioro político-ideológico de los dirigentes del FMLN,  y que se ha revelado de manera sorpresiva y traumática a gran parte de la población salvadoreña”.

Sobre este punto,  “los veteranos de guerra del FMLN Histórico hemos venido señalando desde el año 2001, nos obliga a señalar el problema de fondo del partido FMLN: El instrumento político del pueblo salvadoreño que se forjó durante los veintidós años de guerra popular revolucionaria, como fuerza política transformadora, fue mutado por un grupo de dirigentes, muchos de los cuales pasaron cómodamente los años de guerra en el exterior del país,  en un modelo de aparato de partido autoritario y excluyente, para desarrollar un proyecto de poder para que unos pocos se hagan ricos a costa de la sangre de los miles que murieron por sus convicciones”.

El manifiesto lo firman las siguientes organizaciones: Asociación de Veteranos y Veteranas Rafael Arce Zablah (AVRAZ), Asociación Salvadoreña de Veteranos y Veteranas de Guerra Farabundo Martí (ASALVEG), Asociación Salvadoreña de Lisiados y Discapacitados de Guerra veintitrés de Febrero (ASALDIG), Asociación Salvadoreña Promotora de Lisiados de Guerra (ASPLIG), Asociación de Veteranos Roque Dalton (AVERD) y la  Asociación de Veteranos y Veteranas Revolucionarios de Cuscatlán, Héroes del 11 de octubre de 1976 (AVREC 11 de Octubre).

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete