Latest News

Las calles de La Habana se convirtieron en ríos por el paso del huracán Irma

Las calles de la ciudad de La Habana parecían ríos este lunes, luego que el viernes y sábado el huracán Irma azotó a casi todo el territorio cubano. Las olas alcanzaron los 11 metros de altura y superaron la muralla del Malecón.

La ciudad amurallada fue desbordada por las aguas del mar Caribe y el viento. Testigos dijeron que las aguas penetraron unos 250 metros luego del histórico Malecón, lo que obligó a las autoridades a implementar un plan de emergencia.

Pese a los graves daños ocasionados y la inundación de amplias zonas de la capital Cubana, no se reportaron muertos, gracias a la experiencia del país para enfrentar este tipo de fenómenos.

El presidente cubano, Raúl Castro, emitió hoy una orden para que se prioricen los trabajos de recuperación del suministro eléctrico en todas las zonas afectadas por el paso del huracán “Irma”.

La mayor parte de la ciudad de La Habana se encuentra sin fluido eléctrico hasta que no se normalice la situación y bajen las aguas que han ocupado la zona del emblemático paseo del Malecón.

“El huracán Irma ha impactado con fuerza en la infraestructura eléctrica de prácticamente todo el país, lo que impide concentrar las brigadas especializadas de linieros en una zona en particular, tal y como hicimos, por ejemplo, en los casos del Sandy (2012) y el Matthew (2015)”, señaló la nota emitida por Raúl Castro como presidente del Consejo de Defensa Nacional.

Ante esta situación, Raúl Castro aprobó la creación de brigadas mixtas en las que la población ayude en “los trabajos de limpieza, poda, apertura de huecos y acarreo de postes”, mientras la Unión Eléctrica realizará los trabajos más especializados.

Las autoridades cubanas están evaluando los daños provocados por el huracán “Irma” que durante dos días atravesó la costa norte de la isla. Una de las áreas más afectadas por “Irma” ha sido el turismo, especialmente en los destinos de sol y playa en la zona de la cayería norte y el polo turístico de Varadero, en la occidental provincia de Matanzas.
El turismo es la segunda fuente de ingreso de divisas a la economía cubana, solo superado por la exportación de servicios profesionales.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete