martes 27 de junio de 2017
Latest News

Las motocicletas se toman El Salvador

En El Salvador circulan actualmente 187,293 motocicletas, una cantidad que se triplicó en los últimos ocho años, aumentando a más de 957 mil unidades el parque vehicular de este país.

Para el año 2011 ya había 77,974 motocicletas registradas, pero luego la cantidad pasó a 187,293 a mayo de este año, según el viceministro de Transporte, Nelson García. Es decir, que por cada 5 carros hay una motocicleta.

Sobresalen en la actualidad las motocicletas de fabricación china, las cuales se han convertido en fuerte competencia de las marcas tradicionales japonesas como Honda, Yamaha, Suzuki y Kawasaki, que por muchos años lideraron el mercado salvadoreño.

“Son las marcas chinas las que han disparado el mercado de motocicletas aquí. Estas son más baratas que las de marcas reconocidas”, dice Leonardo Orellana, un motociclista que trabaja de mensajero para una empresa de seguridad.

Y es que con el ingreso al mercado de las marcas chinas, una motocicleta nueva ahora se adquiere hasta por 800 dólares, mientras que las tradicionales tienen un valor superior. Pero esta competencia ha llevado a una reducción de precios de las motocicletas de marcas japonesas y a ofrecer facilidades de pago a sus distribuidores.
También es cierto que la motocicleta se ha convertido en una alternativa para evitar los atascos y demás problemas del tráfico que ahora se enfrentan principalmente en la zona metropolitana de San Salvador.

Por otra parte, con frecuencia se escucha en medios de comunicación quejas de supuestos abusos que cometen algunos motociclistas. Es cierto que en El Salvador no hay todavía cultura de respeto al ciclista o al motociclista, comenta un locutor en una radio de tradición en el país. Pero de inmediato agrega que “también los motociclistas no respetan, se meten por donde quiera en las calles”.

El viceministro de Transporte Nelson García, expresó este viernes su preocupación por el alto índice de accidentes de tránsito en los que se ven involucrados motociclistas. Según dijo, únicamente el año pasado murieron en el país 180 personas en accidentes de motocicletas.

Por ello, insistió en la necesidad de que la Asamblea Legislativa apruebe un paquete de medidas que el viceministerio de Transporte ha recomendado, que van desde la obligatoriedad de utilizar cascos que reúnan medidas mínimas de seguridad hasta portar un chaleco reflector.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete