Latest News

Líderes demócratas logran acuerdo con Trump a favor de los jóvenes beneficiados del DACA

Los líderes demócratas en el Senado y la Cámara de Representantes, Charles Schumer y Nancy Pelosi, respectivamente, anunciaron anoche un acuerdo con el presidente Donald Trump para dar alivio migratorio a los dreamers (jóvenes indocumentados que llegaron siendo niños a Estados Unidos), junto con algunas mejoras en la seguridad fronteriza, pero sin recursos para el muro fronterizo.

Schumer y Pelosi, invitados a una cena privada con Trump en la Casa Blanca, explicaron que el acuerdo incluye la protección a los 800 mil jóvenes beneficiarios del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), y fondos para la seguridad fronteriza, aunque no a cambio de aprobar recursos para la construcción del muro.

El acuerdo se anunció en una declaración conjunta de Pelosi y Schumer. A esto siguió una cena entre los legisladores y Trump en la Casa Blanca.

Acordamos consagrar rápidamente las protecciones del DACA en una ley, y elaborar un paquete de seguridad fronteriza, excluyendo el muro, que sea aceptable para ambas partes, dijeron Pelosi y Schumer en un comunicado conjunto.

Esta fue la segunda vez en dos semanas que Trump deja fuera a los republicanos para concretar un acuerdo con Pelosi y Schumer. Una fuente con conocimiento de lo abordado en la reunión y que habló a condición de no revelar su nombre, señaló que el pacto especifica la legislación bipartidista conocida como Ley para el Desarrollo, Asistencia y Educación para Menores Extranjeros (Dream Act), que provee un mecanismo para la naturalización de los jóvenes inmigrantes.

La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentario, pero en un comunicado indicó que el presidente tuvo una constructiva cena de trabajo con Schumer, Pelosi y funcionarios del gobierno para discutir prioridades políticas y legislativas, incluido el DACA.

Es un paso positivo hacia el sólido compromiso del presidente de encontrar soluciones bipartidistas a los temas de mayor importancia para todos los estadunidenses, indicó la Casa Blanca.

Trump dijo previamente ante los legisladores moderados de ambos partidos que estaba dispuesto a firmar una propuesta que proteja de la deportación a los dreamers, incluso si la medida no incluía fondos para el muro fronterizo que prometió durante su campaña electoral.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete