Latest News

Llegó este domingo la OPAQ a Duma para investigar si hubo ataque químico en Siria

Un equipo de investigadores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) comenzó este domingo la investigación a del presunto ataque químico cerca de Damasco que motivó los bombardeos de Estados Unidos y sus aliados ayer sábado, sin precedentes contra el régimen sirio. (Foto: Residentes del distrito de Duma, en Damasco, Siria, observan la llegada de un camión de la OPAQ, agencia Xinhua)

Un equipo de expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), con sede en La Haya, llegó a Damasco unas horas después de los bombardeos con el objetivo de indagar sobre lo ocurrido el 7 de abril en Duma, al este de la capital.

Las potencias occidentales sostienen que hubo un ataque en el que se emplearon cloro y gas sarín y mató a decenas de personas.

“La misión de investigación llegó ayer [sábado] a Damasco y se prevé que hoy vaya a Duma para iniciar su trabajo” indicó a la Afp el viceministro sirio de Exteriores, Ayman Susan.

“Dejaremos al equipo que haga su trabajo de forma profesional, objetiva, imparcial, y lejos de cualquier presión”, dijo el viceministro. “Los resultados de la investigación revelarán las alegaciones mentirosas”, añadió.

Misiles estadunidenses, franceses y británicos destruyeron la madrugada del sábado sitios sospechosos de almacenar y desarrollar armas químicas, pero los edificios estaban en gran parte vacíos y el trío occidental mostró sus intenciones de volver a la diplomacia.

“¡Misión cumplida!”, declaró el presidente estadunidense, Donald Trump, el sábado en Twitter, considerando que los ataques contra el régimen de Bashar al Asad estuvieron “perfectamente ejecutados”; en tanto que Damasco y la oposición siria desestimaron su impacto.

La propia OPAQ había declarado que las reservas de armas químicas del gobierno sirio se habían retirado en 2014, aunque luego confirmaron que en el ataque de 2017 en Jan Sheijun se había empleado gas sarín.

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete