Latest News

Lorena Peña afirma que Sala Constitucional cometió fraude electoral al destituir a diputados suplementes

La presidenta de la Asamblea Legislativa acusó hoy a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, de haber cometido “fraude electoral” al emitir una resolución en la que destituyó a los 84 diputados suplentes.

“Ha sido un fraude electoral el que ha cometido la Sala, queriendo destituir a funcionarios electos por el pueblo que ellos mismos reconocieron”, dijo la parlamentaria en una entrevista televisiva.

Peña afirmó que los diputados suplentes “fueron electos legalmente, de acuerdo a las leyes vigentes y aquí las leyes no se pueden derogar por sentencia”.

“No podemos permitir que se derogue y destituya a funcionarios electos por el voto popular, porque ese es el camino para hacer fraudes electorales por sentencia”, reiteró la diputada presidenta, miembro del grupo parlamentario del FMLN.

Hace dos semanas, la Sala de lo Constitucional emitió una sentencia de inconstitucional contra un decreto legislativo de abril del año pasado, que autorizaba al gobierno central a emitir 900 millones de dólares en bonos, pero en la misma sentencia declaró inconstitucional la elección de los actuales 84 diputados suplentes.

Pero este miércoles, Lorena Peña criticó con dureza dicha sentencia, por considerar que con ella se atenta contra la seguridad jurídica del país y se violentan los derechos de los parlamentarios electos en los comicios del año pasado.

“No se puede estar jugando con violar la Constitución. Por Constitución hay diputados suplentes. Aquí no se puede derogar por sentencia una elección. Debe haber seguridad jurídica”, reclamó la diputada Peña.

La presidenta de la Asamblea Legislativa dijo que su partido político esperará la respuesta al recurso de amparo interpuesto por los diputados suplentes del FMLN para luego analizar las decisiones a tomar.

“Yo espero que la sala rectifique. Hemos puesto un recurso que para reconsidere la sentencia, hay que esperar, darles un tiempo prudencial para ver qué decisión tomará la Asamblea”, dijo la presidenta del congreso.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete