Latest News

Los ricos en El Salvador pagan menos impuestos que los trabajadores asalariados: Oxfam

Los empleados asalariados en El Salvador pagan impuestos superiores al 20% mientras que los ricos apenas contribuyen con el 5.4% de su renta, reveló hoy aquí la organización internacional OXAFAM.

En la presentación del estudio titulado “Tributación para un crecimiento inclusivo”, OXFAM señala que en El Salvador el 10% de las personas con más dinero paga un 5.4% de su renta, muy por debajo de lo que contribuyen los trabajadores asalariados, estimado en un 20% de sus ingresos netos, descontado principalmente de la planilla de la empresa o institución donde laboran.

En una entrevista reciente de televisión, el secretario de Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia, Marcos Rodríguez, dijo que “en El Salvador es mucho más rentable ser rico que en cualquier país de Europa”, en alusión a la baja contribución de las personas con altos ingresos en este país.

Según el estudio de OXFAM, mientras los ricos en El Salvador contribuyen con apenas el 5.4% por ciento de su renta, en países como Argentina y Uruguay el porcentaje es de 8%, en México 10%, Estados Unidos el 14.2% y en los países de Europa supera el 20% de tributación.

Por otra parte, “más de la mitad de la recaudación de impuestos proviene del IVA (Impuesto al Valor Agregado). Esto profundiza la desigualdad”, dijo OXFAM en su cuenta oficial de Twitter.

Agregó que “mientras crece la fuga de capitales hacia paraísos fiscales el Estado no puede financiar políticas públicas” y que hay “11 países de 18 de América Latina y el Caribe, entre ellos, El Salvador, que no recaudan lo suficiente para garantizar las necesidades de la gente”.

De acuerdo a OXFAM para el año 2013 la evasión fiscal en los países de Latinoamérica fue de más de $320,000 millones de dólares. Sólo en El Salvador, según un estudio de la UCA, la evasión y la elusión, estimulada por incentivos fiscales, le costó al país el año pasado $1,513 millones de dólares, que el Estado dejó de percibir.

Especialista en El Salvador estiman que de lograrse el combate efectivo de la evasión y la elusión, además de eliminar incentivos fiscales perjudiciales, el país tendría los recursos suficientes para atender las necesidades básicas de la población. Además, el país no tendría necesidad de seguirse endeudando y aumentaría la inversión pública y se generaría más empleo.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete