Latest News

MAG espera este año producción de 19 millones de quintales de maíz y 2.5 millones de frijol

El ministerio de Agricultura y Ganadería espera para este año una producción de 19 millones de quintales de maíz y 2.5 millones de quintales de frijol, informó hoy el viceministro Hugo Flores.

El viceministro Flores dijo también que si el fenómeno de La Niña no golpea la agricultura como en otros años, la producción de caña de azúcar y café tendrá un incremento este año.

El funcionario explicó que las perspectivas para la actual cosecha son buenas y que la situación del clima es el único detalle que podría cambiar las previsiones.

No obstante, Flores se mostró optimista en que El Salvador continúan mejorando su agricultura para garantizar la soberanía alimenticia de la población. Desde el año 2009 en que se dio el cambio de gobierno, en el país se decidió apostarle a la reactivación del agro, al punto en que cada vez más las compras al exterior de granos básicos se reduce.

Para el viceministro de Agricultura, uno de los principales retos para El Salvador es hacer más competitivo al sector agropecuario, cómo se pueden reducir los costos de producción y cómo se facilita el acceso al financiamiento.

El Salvador enfrenta muchas limitantes y durante muchos años el sector enfrentó una tendencia decreciente porque no se dieron las políticas públicas para fortalecer a la agricultura. Por muchos años los gobiernos de ARENA apostaron a la maquila y abandonaron la agricultura.

Para poder reactivar la economía salvadoreña, indicó, el sector agropecuario juega un papel importante. El reto actual es facilitar el acercamiento entre el sector industrial y el sector agricultor.

Sobre el rescate de la agricultura, Flores dijo que lo más importante es que se formuló la política pública para el desarrollo del agro. Una de las principales apuestas es garantizar la seguridad alimentaria, sobre todo por el impacto del cambio climático.

Rafael Alemán, director ejecutivo del CENTA, dijo que si bien el cambio climático es un reto, la mayor preocupación es la escasez de mano de obra en el campo, debido a diversos factores como el abandono de la agricultura y la migración.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete