Latest News

Marchas en todo Estados Unidos por un mayor control de armas

Declarando que “nosotros somos el cambio” y coreando “basta y nunca más”, cientos de miles participaron este domingo en más de 800 acciones de la Marcha por Nuestras Vidas, convocada por estudiantes sobrevivientes de la matanza de una preparatoria en Florida, el mes pasado, junto con jóvenes que han sufrido violencia con armas de fuego en todo el país. (Foto: Paul McCartney participa en una de las protestas)

“Voten para botar a los políticos”, corearon en marchas y manifestaciones exigiendo que la clase política actúe para imponer mayores controles a las armas de fuego en un país donde mueren a tiros un promedio de 96 personas al día.

En una de las muchas protestas, el cantante y autor Paul McCartney recordó a su amigo y compañero del cuarteto The Beatles, John Lenon, quien fue asesinado de un disparo en diciembre de 1980 a la salida de un hotel en Nueva York. Otros artistas famosos también participaron en las marchas exigiendo control de las armas de fuego.

En el acto principal, en Washington, aproximadamente 500 mil estudiantes y familiares, religiosos, abuelitas contra las armas, Veteranos Militares por La Paz, maestros, doctores y agrupaciones comunitarias contra las armas de varias ciudades se concentraron en la avenida Pennsylvania, entre la Casa Blanca y el Capitolio, para escuchar a los oradores: exclusivamente jóvenes sobrevivientes de la violencia con armas en escuelas, calles, centros nocturnos, cines y conciertos.

Los nuevos líderes estudiantiles de este movimiento, los sobrevivientes de la matanza en la preparatoria Douglas, en Parkland, Florida, donde fallecieron 14 alumnos y tres maestros hace 38 días, contaron sus historias y se comprometieron a cambiar todo.

Emma González, una de las más reconocidas lideresas que surgieron de la tragedia, contó cómo en sólo seis minutos y 40 segundos fueron asesinados sus compañeros. Además, que esos jóvenes ya no podrán bromear o quejarse de sus clases.

“Ellos ya no podrán”, repitió González. De repente guardó silencio entre el mar de manifestantes, que se extendió varios minutos, hasta que concluyó: Acaban de pasar seis minutos y 40 segundos desde que salí. “Luchen por sus vidas antes de que alguien más lo tenga que hacer por ustedes”, añadió González.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete