martes 27 de junio de 2017
Latest News

Más de 100 mil chilenos protestaron en las calles contra el sistema privado de pensiones

Más de 100,000 chilenos salieron a las calles este domingo a protestar contra las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), pidiendo que el sistema actual se cambie a uno de reparto solidario administrado por organizaciones públicas o privadas sin fines de lucro.

Las AFP en Chile sirvieron como modelo para cambiar el sistema de pensiones en algunos países de América Latina, entre ellos El Salvador, en 1998, durante la administración del ex presidente Armando Calderón Sol.

En la mayoría de las ciudades de Chile la población salió a manifestarse la mañana del domingo contra el actual sistema de pensiones bajo la administración de las AFPs, confirmaron los medios de comunicación y participantes.

Luis Mesías, uno de los organizadores de la actividad que aglutinó a más de 100,000 chilenos, en entrevista con Tu Mañana de Canal 10 se refirió a la movilización e indicó que “hacemos un balance positivo porque fue multitudinaria, se desarrolló en prácticamente todas las ciudades del país, con un carácter familiar, muy pacífica pero muy activa al mismo tiempo”.

“Se debe cambiar a un sistema de reparto consistente en un principio fundamental y básico, que es solidario, los trabajadores que están activos financian a los que están en el sector pasivo, no hay un mecanismo más eficiente que ese”, dijo Mesías.

Las pensiones “deben ser administradas por corporaciones de derecho privado o público que no tienen fines de lucro, lo que hay que eliminar en este país es que la previsión y la salud estén administradas con sentido de lucro, por sociedades anónimas”, comentó otro de los organizadores.

En El Salvador el gobierno ha presentado una propuesta que busca darle sostenibilidad al sistema de pensiones, ya que en la actualidad se ha vuelto insostenible porque el Estado debe endeudarse casa año con cerca de 500 millones de dólares para pagar las pensiones, pues los nuevos cotizantes quedaron en las cuentas de la AFP con la privatización.

La derecha política y la cúpula empresarial salvadoreña sin embargo han rechazado la reforma y se niegan a apoyar un sistema mixto en el que tanto entidades privadas como públicas puedan administrar las pensiones de los trabajadores.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete