Latest News

Más de dos millones de salvadoreños consultan al año por infecciones respiratorias en los centros de salud

Los viceministros de Salud, Julio Robles Ticas y Eduardo Espinoza, rindieron este jueves un informe sobre la situación epidemiológica del país y señalaron que las infecciones respiratorias constituyen la principal causa de consulta en los centros de salud del país.

Según los funcionarios, son más de dos millones de personas las que acuden a las unidades de salud y hospitales por infecciones respiratorias, algunas de las cuales se convierten en neumonía, enfermedad que puede ser mortal, cuando los pacientes no van oportunamente a la consulta.

Con el inicio de la época de lluvias el virus H3N2 fue el principal causante de las neumonías. Y cuando se controló este virus, que afectaba a todas las personas por igual, apareció el virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable las neumonías en las últimas semanas. Este agente patógeno afecta especialmente a los niños.

Para el VSR no existe una vacuna; de ahí que la mejor arma es la lactancia materna; también el aislamiento de los enfermos y medidas higiénicas básicas como el lavado de manos.

El viceministro Espinoza destacó que la enfermedad se estabilizó hace cuatro semanas y los casos continúan en descenso. “Vamos a esperar una semana más para ver si continúa esa tendencia y eliminar las alertas existentes”, expresó Espinoza.

El funcionario explicó que las autoridades de salud dan por controlada ya la situación de emergencia que generó hace unas semanas el virus VSR o virus Sincitial.

El ministerio de Salud se ha visto afectado por dos recortes presupuestarios este año como consecuencia de los problemas fiscales. Se han hecho recortes en el área de bienes y servicios, no así los salarios, medicamentos, insumos básicos, entre otros, recordaron los funcionarios de la cartera de Salud.

Destacaron que la cobertura de medicinas en el nivel primario es del 93 por ciento y del 86 por ciento en los hospitales. Antes del año 2009 la existencia de medicamentos era del 40 al 50 por ciento a nivel nacional.

“No faltan los medicamentos para pacientes crónicos, faltan algunos medicamentos de consulta externa”, aclaró el viceministro Robles Ticas, quien informó que se trabaja en la depuración del listado oficial de medicinas, sin afectar la calidad de los productos.

A finales de este año, según Robles Ticas, el ministerio espera tener lista la Unidad de Radioterapia para brindar ese tratamiento a los pacientes con cáncer. Los equipos de última generación ya están acá, y existen profesionales terminando de formarse en Taiwán, apuntó.

Sobre el préstamo de 170 millones para el área sanitaria, Ticas detalló que es necesario para construir dos hospitales, uno de ellos un nuevo hospital Rosales y otro en la zona norte de San Salvador.

Está planificado construir uno en Nejapa para atender a cerca de medio millón de personas. “Ahora, ni el Zacamil ni el Rosales pueden cumplir su papel de centros de referencia por la saturación que tienen”, expresó el viceministro Espinoza.

El préstamo incluye, además, financiar la puesta en marcha de 33 Equipos Comunitarios de Salud, ECOS.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete