Latest News

Más evidencias de corrupción: ARPAS

El bloguero Alejandro Muyshondt publicó esta semana una nueva tanda de recibos de sobresueldos pagados a ex funcionarios areneros con la partida secreta de Casa Presidencial, durante el gobierno de Antonio Saca. (Foto: ARENA Oficial)

Los documentos revelados involucran a conocidos miembros de la derecha oligárquica, entre éstos la ex vicepresidenta Ana Vilma de Escobar, el ex ministro Hugo Barrera, el presidente de ANEP Luis Cardenal, los diputados Rodrigo Ávila y Margarita Escobar, el representante de FUSADES Luis Mario Rodríguez, el ex diputado Gerardo Suvillaga y otros prominentes personeros de ARENA, partido que acusa de corrupto al actual gobierno y en la presente campaña electoral cínicamente ofrece “más transparencia”.

Entre los señalados también están los ex ministros Carlos Guerrero, Evelyn Jacir de Lovo, Silvia Aguilar, Albino Román, Michell Gallardo y Darlin Meza. Además, los ex diputados Sigfredo Ochoa Pérez, el empresario Roberto Simán, la ex viceministra Imelda Jaco de Magaña y el ex canciller Francisco Laínez.

Estas personas habrían recibido sobresueldos mensuales de 11 mil dólares (Laínez), 10 mil dólares (De Escobar, Cardenal, De Lovo y Román), 9 mil dólares (Meza), 8 mil dólares (Jaco de Magaña), 7 mil dólares (Barrera, Guerrero y Escobar) y otras cantidades de dinero provenientes de las cuentas reservadas de la presidencia, durante el último gobierno de ARENA.

Ésta es la tercera filtración de recibos de sobresueldos realizada por Muyshontd. Las dos anteriores también señalaron a importantes personeros de la derecha oligárquica, quienes hoy se llenan la boca hablando de transparencia y rendición de cuentas.

Ambos casos fueron denunciados por organizaciones sociales en el pleno de la Corte Suprema de Justicia y en la Fiscalía: la Corte ordenó a la Sección de Probidad abrir una investigación, la Fiscalía aún no actúa. En los próximos días, la Alianza por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) podría presentar una demanda en este nuevo caso.

Los sobresueldos eran pagos adicionales al salario, que recibían altos funcionarios en los gobiernos de ARENA. La fuente de financiamiento era la partida secreta presidencial y los destinatarios no los incluían en su declaración patrimonial ni pagaban impuestos.

Los documentos publicados por Muyshondt son más evidencias de corrupción.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete