martes 27 de junio de 2017
Latest News

Me dedicaba al fútbol y no a mis finanzas: Lionel Messi

Lionel Messi negó hoy tener conocimiento alguno de los asuntos tributarios que provocaron que fuese acusado de evasión fiscal, y afirmó que firmaba documentos sin leerlos porque confiaba en las gestiones de su padre y de los asesores contratados para manejar sus finanzas.

“Yo me dedicaba a jugar al futbol”, declaró el astro del Barcelona y de la selección argentina al declarar en el juicio en contra suya y de su padre, Jorge Horacio Messi. “No sé nada de eso, nunca me interesé, sinceramente”.

Vestido con un traje oscuro y corbata, Messi se sentó al lado de su padre frente al juez y escuchó otros testimonios durante casi dos horas, antes de ser llamado al banquillo de los testigos en el tercer día del juicio.

Messi habló durante menos de 15 minutos, y dijo que nunca sospechó de irregularidades cuando su padre le pedía que firmara contratos o documentos. “Firmaba porque confío en mi papá. No sé nada de eso. Nunca me interesé, sinceramente, por eso”, agregó el delantero.

Indicó que los abogados “lo controlaban todo. Mi papá se había encargado de que fueran los abogados que llevaran las cosas. Para eso estaban”.

El futbolista lució inquieto en la corte, con la cabeza gacha y estirando las piernas. Por ratos martillaba el piso con el pie izquierdo, el mismo que lo ha convertido en el mejor jugador de su generación y le ha generado decenas de millones de dólares.

Messi y su padre encaran tres cargos de evasión fiscal y podrían ser condenados a casi dos años de prisión si son declarados culpables de haber defraudado a la Hacienda española 4.1 millones de euros (4.5 millones de dólares) entre 2007 y 2009. Es improbable que cumplan una pena de prisión, pero podrían recibir una multa y perder posibles exenciones fiscales futuras. Los dos niegan haber cometido delito alguno y apuntan que ya abonaron el dinero adeudado.

Se espera que el juicio termine el viernes, y el veredicto y sentencia podrían anunciarse la próxima semana.

El padre de Messi reiteró que su hijo no sabía los detalles de los contratos y estructuras corporativas creadas en otros países para manejar los ingresos por sus derechos de imagen. “Mi intención era facilitarle la vida a mi hijo, acompañarle y que se dedicara a jugar. Luego llegó un momento en el que necesitamos una guía legal y fiscal”, apuntó.

Sin embargo, argumentó que él mismo tampoco sabía mucho al respecto. “Yo no entiendo nada de estas cosas. Yo me encargaba de venir y ver cómo estaban las cosas. Nada más”, alegó.

A raíz del juicio, el jugador del Barcelona se perdió parte de los entrenamientos para la Copa América Centenario con Argentina, que arranca el viernes en Estados Unidos. Su plan es viajar a Estados Unidos para incorporarse al plantel antes de su debut el lunes contra Chile en Santa Clara, California.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete