Latest News

Merlin Barrera y el “Ilobasco del futuro”

En Ilobasco ya es considerada la candidata revelación en la actual campaña electoral para las elecciones del próximo 4 de marzo. Merlin Barrera, quien se ha desempeñado en los últimos tres años como Viceministra de Comercio e Industria, es una ilobasquense cuya historia parece sacada de un guion cinematográfico.

Nacida en una familia trabajadora, como ella lo afirma y comprueba, que un día dejó su pueblo natal para ir a estudiar, luego triunfa y regresa a su tierra para realizar los cambios y sacudir en lo más hondo el acostumbrado oscurantismo de la política tradicional.

Pero Barrera tiene enfrente a un candidato del partido ARENA que lleva ya varios períodos gobernando la ciudad. Aún así, no duda en asegurar que será la próxima alcaldesa de su natal Ilobasco.

“Queremos generar empleos y oportunidades reales”, afirma la candidata del partido GANA en una entrevista con APS, en la que argumenta que su plataforma municipal “Ilobasco del Futuro”, ha sido construida con toda su experiencia -de casi tres décadas- en modelos de desarrollo y producción, a lo que se ha añadido un ingrediente más: “la opinión de la gente de Ilobasco”.

Explica que desde que asumió este reto, al que califica como el más trascendental en su vida, ha visitado la mayoría de cantones y caseríos de Ilobasco, se ha reunido con líderes, artesanos, empresarios, jóvenes, mujeres y distintos actores que, como ella misma lo asegura, serán incluidos en su administración.

Este contacto lo ha realizado los fines de semana y en sus tiempos libres, pues actualmente es viceministra de comercio e industria, un cargo en el que ha demostrado su talento y compromiso con el país, impactando positivamente en el resurgimiento del cine nacional como industria, el apoyo a cientos de MIPYMES y la aplicación de la innovación en los nuevos empredimientos, como clave para que puedan posicionarse y avanzar a los mercados más competitivos del mundo.

El modelo de negocios de la Tienda El Salvador Productivo, que funciona en el Aeropuerto Internacional con productos de más de un centenar de artesanos salvadoreños, es -a manera de ejemplo- uno de los éxitos más destacados de esta funcionaria.

“Construir el Ilobasco del Futuro es posible sin conjugamos la experiencia de los artesanos, la creatividad e innovación juvenil con una administración transparente, moderna y eficiente”, afirmó Barrera.

Son 15 áreas y 83 acciones, proyectos y programas estratégicos los que ya componen su plataforma, en la que destacan la infraestructura -como caminos en la zonas rurales y acceso a agua potable-, la tecnificación de la agricultura y ganadería, becas para jóvenes y mujeres, deporte, cultura, seguridad, entre otros.

Apuestas importantes de su plataforma son también el rescate del Centro Histórico de Ilobasco, el control del tráfico, una planta de tratamiento de aguas residuales, y otra para los desechos sólidos, la instalación de wifi en espacios públicos, y el apoyo a los artesanos, a través de nuevos modelos de negocios y la tecnificación de los procesos.

Pero el punto más importante, según el criterio de la candidata, es la apuesta transversal para generar empleos, atrayendo inversiones, reactivando el turismo, motivando el surgimiento de nuevas empresas innovadoras, desarrollando el talento juvenil y capacitando a las mujeres y jóvenes.

Quien conoce a Barrera puede decir que el rasgo más característico de su personalidad es su calidez y fácil sonrisa, pero al escucharla hablar lo que más resalta es su seguridad y firmeza con la que pronuncia cada palabra.

“Lo que yo quiero hacer en Ilobasco es inédito, estamos formulando un Plan Maestro que convertirá a esta tierra en una zona especial económica y productiva, un modelo digno de replicarse en otros países: nuestra consigna es la innovación y la modernidad para generar oportunidades reales de desarrollo que, en el mediano plazo, promuevan cambios en las condiciones de vida y el desarrollo humano al que tiene derecho cada familia ilobasquense”, afirmó.

Lo que esta candidata promete es “cambio”, el cual abarca formas de pensar y de hacer política. “Recientemente fui invitada por el BID para participar en unos talleres en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), una de las instituciones de educación superior más respetadas en el mundo. Fue como dar una mirada al futuro, existen proyectos y modelos científicos que perfectamente se pueden adaptar a un territorio como Ilobasco”.

“Descubrí en el MIT que quienes estudian allí son las mentes más brillantes del planeta y todo lo que hacen lo realizan con la idea de salvar al mundo, creo que por nuestra parte lo menos que podemos hacer es trabajar para cambiar la realidad social en la que viven nuestras familias, tenemos que salvarlas del oscurantismo del pasado para que fijen su mirada en el futuro y resurjan las esperanzas de una vida mejor”, argumentó Barrera.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete

  • juan a Antonio herrera

    Es bonito oír todas estas palabras pero fuera bonito q se llegarán a cumplir prime Dios. les de bendiciones, yo confío en Dios y el confía en mi y el escucha todo …..