Latest News

Miles de maestros continúan protestas en México e intelectuales de todo el mundo rechazan represión

La Jornada. Decenas de miles de maestros realizan hoy y desde hace varios días marchas en distintos puntos del país, para exigir al gobierno de México educación gratuita y un trabajo digno para los docentes. Varios de los dirigentes del movimiento magisterial han sido detenidos por los batallones de antimotines.

Al mismo tiempo, cientos de personalidades y organizaciones académicas, eclesiales, populares, estudiantiles, de derechos humanos y sociales de diferentes partes del mundo, expresaron su rechazo a la campaña de desprestigio y la brutal represión que desde el gobierno federal mexicano se está aplicando contra los maestros y maestras de México.

En un pronunciamiento, exigieron que cese la represión contra el movimiento magisterial y se establezca de inmediato el diálogo entre el gobierno federal y representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Señalan que las autoridades deben apostar al diálogo, reconociendo las justas demandas del movimiento magisterial, y no a la fuerza para solucionar éste y cualquier otro conflicto, sobre todo en un país marcado por la violencia y la impunidad.

Se pronunciaron por la libertad inmediata e incondicional de todos los presos políticos, así como la cancelación de las órdenes de aprehensión resultado de este conflicto.

También solicitan iniciar un diálogo nacional resolutivo entre el gobierno federal y los representantes de la CNTE, interlocutor legítimo del movimiento magisterial, que rechaza con dignidad la llamada reforma educativa del gobierno federal.

Exigieron el cese a la represión y la persecución contra el movimiento magisterial y de las miles de personas que han salido a manifestarse contra la llamada reforma educativa. Cancelar el derecho a la protesta social es, sin duda, característica principal de un Estado autoritario.

Apuntaron que como hombres y mujeres de distintas nacionalidades y profesiones, hemos visto consternados la campaña de desprestigio y la brutal represión que desde el gobierno federal se están aplicando en contra de los maestros y maestras de México.

Por último, enviaron un saludo fraterno y se solidarizaron con los profesores que se movilizan, con sus familiares y con toda la sociedad civil que en diferentes puntos de México hoy defiende su derecho a la educación pública y gratuita y a un trabajo digno.

Firmaron el documento reconocidos escritores, actores y muchos intelectuales de México y de numerosos países.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete