Latest News

Ministro de Hacienda pide pronta aprobación de $1,200 millones en bonos

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, pidió a la Asamblea Legislativa, especialmente al partido ARENA, ponerse de acuerdo para la aprobación de bonos por $1,200 millones que el gobierno necesita para obtener recursos y cambiar deuda de corto a largo plazo, así como solventar las responsabilidades presupuestarias de este año.

El funcionario explicó que de esos recursos, $900 millones son para canjear el tiempo de pago de préstamos y $250 millones son para el plan de gastos 2016. Esta propuesta la presentó el Ejecutivo a inicios de año y tiene como fin oxigenar la caja de la tesorería del Estado.

“Yo le pido a ARENA que apruebe ese dinero; de todos modos, yo no voy a tener ese dinero sino hasta cuatro meses después (luego de su aprobación en la Asamblea Legislativa), pero eso me da lugar a que la percepción de unidad del país sea vendible a nivel de los acreedores externos”, manifestó el titular de Hacienda.

La petición del ministro se da luego que en julio el gobierno tuviera dificultades para pagar a los proveedores, debido a que en ese mes el país canceló $260 millones en deuda externa.

Cáceres reconoció que fue un mes difícil porque solo en LETES se destinaron $130 millones, mientras que otros $120 millones se utilizaron para cumplir con préstamos internacionales.

“De veras, julio fue un mes muy malo para la caja fiscal, pero salimos adelante”, reflexionó. Agregó que el país no merece estar en este tipo de situaciones, especialmente por la ausencia de un acuerdo fiscal.

De ahí que el ministro le insistiera a ARENA ponerse de acuerdo y lograr aprobar la emisión de los $1,200 millones porque, según Cáceres, el principal partido de oposición sería corresponsable de cualquier dificultad financiera que tuviera el gobierno en el futuro, ya que este último ha mostrado su voluntad en dialogar sobre el tema.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete