Latest News

Ministro de Hacienda pide seriedad en debate sobre reforma de pensiones

Posturas responsables y serias son las que pide el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, en el debate de reforma al actual sistema de pensiones del país, el cual se desarrolla en la Asamblea Legislativa y donde se estudia la propuesta presentada por el gobierno, que es la única que existe hasta ahora.

Se conoció que la ANEP, FUSADES, FUNDE, ASAFONDOS y otras organizaciones de la sociedad elaborarán su versión de cambios, que ellos mismos han denominado como una “iniciativa ciudadana para las pensiones”.

A Cáceres le parece bien que estos sectores “ya se estén poniendo las pilas” en presentar una propuesta, pero señaló que no ve bien que condicionen el diálogo y el debate de la reforma a partir de que el gobierno retire su documento presentado a la Asamblea.

“Este es un tema de conciencia. Ellos hablan y hablan y no se dan cuenta de que el tema de pensiones no tiene muchas soluciones porque lo que ellos construyeron (en la privatización), de veras es un monstruo bien difícil de controlar”, argumentó el funcionario.

Cáceres señaló que el gasto que implica los actuales subsidios en pensiones que el Estado asume asciende a $14,000 millones y que es dinero proveniente del pago de los impuestos que hace toda la población.

A inicios de junio, la fracción del FMLN en el Congreso presentó unas modificaciones a la propuesta del gobierno, a fin de incentivar y mejorar el clima del debate legislativo de la reforma.

Los cambios consistían, entre otras cosas, en que si una persona ya tiene la edad para jubilarse (60 años para los hombres y 55 años para las mujeres), pero no el tiempo de trabajo (25 años), se le podrá entregar la rentabilidad generada en la cuenta de ahorro en la AFP.

También, que en los casos cuando las personas sobrepasen la edad de jubilación pero no hayan cumplido los 25 años de cotización y desean seguir aportando, la empresa donde trabajan estará obligada a cubrir parte de la cuota que le corresponde, entre otros cambios.

Diversos son los argumentos de las partes involucradas en este tema, entre los que están a favor de un sistema mixto, o de reparto, o los que promulgan la continuidad del ahorro individual, que actualmente está a cargo de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP).

Por ahora el debate se centra en la disposición de los fondos para pagar a las personas que se vayan jubilando, la cancelación de la deuda adquirida con las AFP y una nueva modalidad que tendría el sistema de pensiones.

Mientras se discute este problema en El Salvador, en Chile, país que sirvió de ejemplo para el actual modelo salvadoreño, se realizó una masiva protesta contra ese sistema y los manifestantes exigieron cambiar a un sistema de reparto solidario administrado por organizaciones públicas o privadas sin fines de lucro.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete