Latest News

Misión de rescatistas de El Salvador retornó hoy de México luego de apoyar las labores de auxilio

La misión del Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano de El Salvador (USAR El Salvador), que viajó a México para apoyar las labores de rescate tras el terremoto del pasado martes 19 de septiembre, arribaron esta tarde a El Salvador tras finalizar su trabajo en territorio mexicano.

Los 25 rescatistas que integraron el grupo fueron recibidos por sus familias en el Cuartel Central del Cuerpo de Bomberos, en San Salvador, entre aplausos y vítores en reconocimiento a la noble misión que desarrollaron en el país hermano.

El terremoto dejó 324 muertos y 40 desaparecidos, quienes aún son buscados entre los escombros de edificios derrumbados en la ciudad de México, así como daños materiales cuantiosos, entre ellos miles de casas destruidas o dañadas.

Ayer tarde, tras concluir su misión en la ciudad de México, la misión salvadoreña fue despedida por el canciller mexicano Luis Videgaray, quien recordó que el equipo de El Salvador fue el primero en llegar en auxilio de las víctimas del terremoto a la ciudad de México.

“Tienen ustedes la profunda gratitud del pueblo de México y del pueblo de Morelos, donde estuvieron ustedes en un principio. Gracias por ser los primeros en llegar a México”, les dijo el canciller Videgaray a los 25 rescatistas de la brigada salvadoreña.

“No se nos olvida que fueron ustedes la primera brigada internacional en llegar a nuestro país tras el terremoto del 19 de septiembre. Nos traen ayuda, nos traen capacidad de respuesta, pero sobre todo lo que nos han traído es esperanza”, expresó el canciller mexicano al grupo salvadoreño, luego de dar por concluida su labor en la ciudad de México.

“Estamos satisfechos de la labor que realizamos, así lo hemos sentido, y el agradecimiento del gobierno de México así lo expresó”, manifestó el mayor David Carpio, jefe de la misión enviada a aquel país, tras brindar su informe al ministro de Gobernación y presidente del Sistema Nacional de Protección Civil, Arístides Valencia, quien encabezó el recibimiento junto al director de Protección Civil, Jorge Meléndez, y el director del Cuerpo de Bomberos, mayor Joaquín Parada.

El Presidente Salvador Sánchez Cerén también se unió a través de las redes sociales al reconocimiento de la misión solidaria culminada por el grupo.
“Bienvenidos USAR El Salvador. Su espíritu de solidaridad y servicio al prójimo quedan grabados en el corazón de nuestro pueblo. Felicitaciones”, manifestó el gobernante en su cuenta de Twitter.

Los 25 hombres trabajaron durante seis días en dos localidades distintas: Ciudad de México y el estado de Morelos. Tras efectuar el cierre de la misión, el grupo brindó un informe detallado a las autoridades mexicanas sobre las tareas que realizaron.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete