Latest News

Monseñor Romero será santificado el 21 de octubre en la Plaza de San Pedro, en Roma

El Papa Francisco santificará al beato Óscar Arnulfo Romero el próximo domingo 21 de octubre, en una solemne ceremonia a celebrarse en la Plaza San Pedro, se supo hoy de fuentes del Vaticano, tal como lo anunció APS ayer martes.

“El Papa Francisco presidirá en la Plaza San Pedro varias canonizaciones, entre ellas la Pablo VI, anunciada por el cardenal Pietro Parolin, y la de monseñor Óscar Arnulfo Romero, arzobispo de la capital salvadoreña asesinado en 1980”, dice el anuncio de fuentes del Vaticano.

La ceremonia se llevará a cabo en el marco del sínodo de obispos que el Vaticano estará celebrando en esas fechas en Roma.

El Papa Francisco aprobó este miércoles un decreto que confirmó un milagro atribuido a la intercesión de Romero el martes, durante una reunión con el director de la oficina encargada de las canonizaciones en la Iglesia, explicó el Vaticano. Además se aprobó otro milagro atribuido al papa Pablo VI, facilitando también su proclamación como santo.

Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un escuadrón de la muerte de derecha mientras oficiaba misa en la capilla del hospital La Divina Providencia, de la colonia Miramonte, en San Salvador. El magnicidio aceleró el estallido de la guerra civil.

La Comisión de la Verdad que investigó los principales crímenes ocurrido durante el conflicto armado también reveló que el asesinato de Romero fue planificado y ordenado por el mayor retirado del ejército, Roberto d´Aubuisson, fundador del partido ARENA, que luego gobernaría durante 20 años, de 1989 a 2009.

Francisco desbloqueó el estancado proceso para la canonización de Romero, que fue beatificado en 2015, al inicio de su pontificado.

La mañana de este miércoles, el cardenal Gregorio Rosa Chávez presidió una misa en acción de gracias por el anuncio del Vaticano de la pronta canonización de Romero, pero no precisó sobre la fecha y lugar donde tendría lugar la ceremonia religiosa. La misa tuvo lugar en la misma capilla donde hace casi 38 años fue asesinado Romero, de un certero disparo al corazón.

“Es un regalo para todo el país, para que podamos salir de tanta violencia. El país puede vivir en paz plenamente si todos nos lo proponemos”, reiteró Rosa Chávez, quien llamó a los salvadoreños a prepararse para el día de la canonización.

El Papa Francisco ha firmado este miércoles el último paso para la santificación de Romero, declarando que el sacerdote que defendió a los más pobres entre los pobres ante la opresión de la derecha debería ser un modelo para los católicos hoy en día.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete