martes 27 de junio de 2017
Latest News

MOP construye 149 km nuevos de carreteras y rehabilita 123 km más en último año

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha mejorado y construido más de 300 kilómetros en carretas y caminos vecinales en el último año, según indica el reciente informe de rendición de cuentas.

El titular del MOP, Gerson Martínez, informó que de los 300 kilómetros 149.5 son nuevos y 123.51 fueron rehabilitados. Adicionalmente, se incluye el rescate de cerca de 40.7 kilómetros con material reciclado y 82.38 construidos en apoyo a municipalidades.

Son 55 proyectos de modernización de carreteras y caminos rurales los ejecutados para mejorar el tránsito en 302.63 kilómetros, a un monto de $90.17 millones, destacó el titular del MOP, Gerson Martínez.

De ahí que el funcionario dijera en la audiencia pública que se ejecutó una inversión de $52.6 millones en seis proyectos para la modernización de corredores logísticos, entre ellos Puerto Acajutla-Sonsonate de 24.2 kilómetros, que ya beneficia a 111,000 habitantes; la primera etapa de la ruta Chalchuapa-Jerez de 5.4 kilómetros que habilitará un moderno paso fronterizo entre El Salvador y Guatemala.

Añadió que en el Golfo de Fonseca se han concluido la construcción de los patios como fase preparatoria de las operaciones del Ferri que unirá a El Salvador con Costa Rica. Se encuentra en fase final el diseño de la autopista que del Aeropuerto Internacional conducirá hacia Zacatecoluca.

El ministro de Obras Públicas dijo que en el último año se dio respuesta a la población con 578 obras, con una inversión de $304 millones, que se constituyen en nuevas carreteras y caminos rurales, la modernización de corredores logísticos nacionales y regionales, obras de protección, puentes, construcción de viviendas y el mejoramiento integral de asentamientos urbanos precarios. De estas obras 465 fueron entregadas a la población y 113 se encuentran en fase de finalización.

Martínez dijo que como resultado del volumen de proyectos realizados este año por los tres viceministerios y el FOVIAL, la inversión pública contribuyó a fortalecer el tejido empresarial y el desarrollo de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas. Se estimuló la participación empresarial pasando de 473 a 814 empresas, de las cuales la micro empresa incremento en un 344%, la pequeña empresa en un 58% y la mediana en un 121%.

Durante la rendición de cuentas, el funcionario manifestó que se ha iniciado la construcción del Puente San Isidro de 200 metros, sobre el Río Lempa, que conectará los departamentos de La Libertad y Chalatenango a fin de proveer un by pass al área metropolitana para todo el flujo de carga y pasajeros que venga de Guatemala y del occidente del país que vaya hacia Honduras, el norte o el oriente del país.

Sobre los pasos multinivel, Martínez dijo que se construyó el de las Naciones Unidas, el cual ya está habilitado y su inversión fue superior a los $17 millones; actualmente se edifica el túnel Masferrer que conectará la Avenida del mismo nombre con la Avenida Jerusalén y cuya inversión es de $34.8 millones.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete