Latest News

Multitudinaria marcha en San Salvador pide suprimir las AFP del sistema de pensiones

Bajo el lema “No más AFP”, miles de personas marcharon este jueves hacia la Asamblea Legislativa para exigir un nuevo sistema de pensiones estatal, tras rechazar la existencia de las empresas privadas en ese rubro.

La marcha partió poco después de las 8:00 de la mañana del monumento Salvador del Mundo, hacia la Asamblea Legislativa. Una hora después la marcha se había extendido desde el punto de partida hasta el parque Cuscatlán.

En varias cuadras los manifestantes portaron pancartas y carteles en los que exigían un nuevo sistema de pensiones sin AFP, por considerarlas empresas que en los últimos 18 años obtuvieron millonarias ganancias a costa de las cotizaciones de los trabajadores, a quienes les ofrecen ahora pensiones miserables.

Rechazaron también a las AFP por considerar que bajo el nuevo régimen de pensiones, aprobado por el gobierno del expresidente Armando Calderón Sol, en 1998, se originó la crisis financiera que vive el gobierno actual, al tener que pagar cada año más de $500 millones de dólares como complemento para pagar las pensiones.

Las mismas organizaciones realizaron esta semana un plantón frente a la AFP Confía, para protestar contra el sistema de pensiones privado.

 

El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén ha planteado un sistema mixto de pensiones, el que los trabajadores puedan elegir bajo qué régimen afiliarse, sin en una AFP o en una empresa estatal de pensiones.

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, dijo ayer que “ya no hay excusa para seguir postergando una reforma suficientemente sustentada en un estudio de calidad”, en referencia a la propuesta presentada por el gobierno.

“Se deben dejar de lado los enfoques de preeminencia ideológica o sesgos políticos, y mucho menos intereses mezquinos de grupos económicos”, para proceder a la aprobación de una reforma eminentemente técnica, dijo Chicas.

El funcionario argumentó también que luego de la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, “los grupos de poder económico movieron sus piezas para controlar el sistema financiero, privatizaron el sistema bancario en 1993 y luego el sistema previsional en el 96”.

Señaló que el resultado de esa medida son las “consecuencias desastrosas” para el país, como déficit financiero, desequilibrio macroeconómico, baja cobertura y excesiva carga fiscal que el gobierno enfrenta en este momento.

En los 90 se cometieron graves errores técnicos y que no existió un estudio técnico adecuado, así como no hubo debate nacional para poner en marcha el sistema de pensiones tal como se conoce ahora, dijo Chicas. En definitiva, privaron mezquinos intereses de grupos conservadores de la derecha y se ocultó la necesidad de soportes técnicos actuariales”, apuntó.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete