Latest News

Munguía Payés: “No se ha perdido ninguna de esas arma, la noticia fue irresponsable”

El ministro de la Defensa Nacional, general David Munguía Payés, reiteró hoy que es completamente falso que se hayan extraviado 1,545 armas de los almacenes de la Fuerza Armada e insistió en calificar de “irresponsable” la publicación del periódico La Prensa Gráfica.

“No se ha extraviado ninguna arma, la noticia es completamente falsa y el medio fue irresponsable”, afirmó Munguía Payés la mañana de este viernes en una entrevista en Canal 33.

Hace dos días, en una rueda de prensa, el ministro de Defensa junto a todo el alto mando de la Fuerza Armada rechazó la información del periódico. “La Fuerza Armada informa a la opinión pública que de las 1,545 armas calificadas irresponsablemente como faltantes, todas se encuentran dentro de los almacenes de la institución”, señaló un comunicado del ministerio leído por Munguía Payés.

En su edición del pasado martes, La Prensa Gráfica, uno de los principales diarios de circulación del país, publicó un reportaje en el que aseguró que 1,545 armas de la Fuerza Armada fueron extraviadas de sus inventarios, entre 2011 y 2012, producto de una modificación de un decreto ejecutivo en cuatro ocasiones.

Pero esta mañana el ministro de Defensa reafirmó que ninguna de esas armas se encuentra extraviada. Lamentó que algunos medios “hacen publicaciones sin profundizar en sus investigaciones, en forma irresponsable, lo que lacera la imagen de la Fuerza Armada”.

“Es injusto”, se quejó Munguía Payés, para luego agregar que “en la Fuerza Armada esta noticia nos cayó como un balde de agua, hay mucha indignación por eso, porque nosotros nos jactamos de ser parte de la reserva moral del país. Y cuando salen este tipo de publicaciones cuestionan el funcionamiento y la honestidad con que la Fuerza Armada administra sus recursos”.

Munguía Payés reconoció que en los últimos años en la Fuerza Armada sólo se han extraviado 16 fusiles, pero que “la mayoría los hemos estado recuperando”. Asimismo, explicó que en septiembre de 2015 se perdieron del regimiento de Caballería, no de Artillería, cuatro ametralladoras, tres de las cuales ya fueron recuperadas.

“Nosotros lo denunciamos inmediatamente ante la Fiscalía y la Fiscalía abrió un proceso de investigación. En esa investigación resultaron sospechosos un oficial, un suboficial y un elemento de tropa. La investigación está en curso”, dijo.

El jefe militar agregó que “con el apoyo de la PNC recuperamos tres ametralladoras y nos está haciendo falta una. Estamos detrás de ella y estamos seguros que la vamos a recuperar también. Ese es el caso de las ametralladoras”. El ministro de Defensa aseguró que los casos de extravíos de armas “son totalmente aislados”.

Munguía Payés afirmó que “es un mito aquí en el país que no hay que pelearse con los medios. Nosotros no nos estamos peleando con los medios, les estamos pidiendo respeto, les estamos pidiendo verdad. Y lo vamos a hacer con cualquier medio que nos haga señalamientos que no corresponden a la realidad”.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete