lunes 21 de agosto de 2017
Latest News

Munguía Payés: “Nunca fui informado de irregularidades en centros penales”

El ministro de la Defensa Nacional, general David Munguía Payés, rechazó hoy nuevamente cualquier relación con los actos ilícitos que se cometieron en el marco de la denominada tregua entre pandillas, por los que están siendo procesadas 21 personas, 18 de las cuales ya fueron capturas, entre ellas varios exfuncionarios de gobierno.

Tras participar este sábado en la ceremonia de conmemoración del Día del Soldado Salvadoreño, Munguía Payés se pronunció sobre las capturas de Raúl Mijango, mediador de las pandillas, del ex director general y cinco directores de centros penales, tres oficiales de la policía y otras personas.

El Ministro Munguía Payés, quien se desempeñaba como ministro de Justicia y Seguridad en el período de la tregua, (que duró aproximadamente un año desde marzo de 2012), afirmó que mientras duró ese proceso “nunca fui informado si hubo irregularidades en los centros penales”.

El alto jefe militar señaló que el cometimiento de ilícitos, como la introducción de teléfonos, la permisibilidad para realizar fiestas y otros eventos que hoy se cuestionan, “son hechos históricos dentro de los recintos penitenciarios y son cosas que no se pueden evitar”.

A preguntas de la prensa el ministro Munguía Payés explicó que durante el gobierno anterior había un plan de seguridad que contemplaba cinco ejes, entre ellos, uno de prevención de la violencia y otro de represión. En el marco del primero fue que se vio la oportunidad de desarrollar el proceso de “pacificación”, como lo dio en llamar; “no admitimos el término tregua, porque eso es otra cosa”, aclaró.
“Una de estas medidas iba orientada a detener esta violencia, en el marco de esas medidas preventivas nosotros facilitamos a los mediadores, a las iglesias, a pacificadores, para que pudieran intervenir y pudieran detener esa violencia. Si en el marco de ese trabajo hubo algunas irregularidades, eso no lo sé, yo nunca fui informado si hubieron irregularidades en los centros penales, como las hay y las han habido a lo largo de toda nuestra historia, esas cosas no se pueden evitar”, manifestó.

El funcionario dijo que no se puede atribuir el cometimiento de todos los ilícitos realizados en ese tiempo al proceso que apoyó el gobierno. “No podemos atribuirle a ese proceso de pacificación, que de buena fe y con el propósito de salvar vidas se estaba desarrollando, todos aquellos delitos o faltas que se hubieran cometido en ese periodo”, enfatizó.

Aunque algunos dirigentes políticos de derecha y comentaristas de los medios de comunicación han reclamado a la Fiscalía por no incluir en la lista de procesados al ministro Munguía Payés, el fiscal Douglas Meléndez dijo en rueda de prensa que las investigaciones no han encontrado evidencia o prueba de su vinculación con los delitos en cuestión. “A él (Munguía Payés) se le han mencionado, pero no hay pruebas” de que haya participado en esos actos, ha dicho Meléndez.

Mijango y los 17 detenidos más están siendo procesados desde ayer ante un tribunal especializado, por requerimiento de la Fiscalía General de la República, que los acusa de haber cometido distintos delitos en los centros penales, durante el período en que funcionó la llamada tregua o pacto entre pandillas.
Tras ser presentado ante los tribunales, Mijango dijo a la prensa que su participación como mediador durante la tregua entre pandillas tenía como único propósito lograr parar la violencia en el país.
“La Fiscalía ha capturado a quienes evitan los crímenes en este país, no a quienes los cometen”, se defendió Mijango.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete