miércoles 23 de agosto de 2017
Latest News

Naciones Unidas celebra fallo contra Ley de Amnistía de El Salvador, porque “devuelve la esperanza a las víctimas”

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, celebró hoy la sentencia emitida el pasado miércoles por la Sala Constitucional de El Salvador, la cual declaró inconstitucional la Ley de Amnistía aprobada en 1992 tras la firma de los Acuerdos de Paz.

En un comunicado, los expertos de Naciones Unidas consideraron que la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fue “una decisión histórica” que “devuelve la esperanza a las víctimas y la confianza en el sistema legal”.

“Más de 20 años después del fin del conflicto, esta decisión de la más alta instancia judicial restablece los derechos fundamentales de las víctimas a la justicia y a una reparación integral”. “Es un ejemplo para el mundo”, señala el comunicado.

Entre los expertos que participaron en el análisis de la resolución están Pablo de Greiff, relator especial sobre la promoción de la verdad, y Christof Heyns, relator especial sobre ejecuciones extrajudiciales, entre otros.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la Ley de Amnistía, aprobada por la Asamblea Legislativa el 20 de marzo de 1992, un mes después de la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a la guerra civil que vivió este país entre 1980 y 1992.

Fue en una sesión plenaria, convocada de carácter extraordinaria para el día sábado 20 de marzo, cinco días después que la Comisión de la Verdad, creada por Naciones Unidas por mandato de los Acuerdos de Paz, hiciera público su informe sobre horrendos crímenes cometidos por los bandos en conflicto en la pasada guerra civil.

Pero ahora el fallo de la Sala habilita a la justicia para juzgar los crímenes de lesa humanidad perpetrados durante la guerra civil por el ejército, los escuadrones de la muerte de la ultraderecha y por la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), convertido en partido político luego de firmada la paz y hoy en el gobierno por segundo período consecutivo.

El equipo de relatores de Naciones Unidas indicó que la declaración de inconstitucionalidad dada a conocer esta semana refleja las normas y principios del derecho internacional, incluida la prohibición de amnistías para crímenes de lesa humanidad y violaciones graves del derecho internacional humanitario.

“La decisión de la Corte Suprema de Justicia salvadoreña recalca el carácter imprescriptible de estos delitos y enfatiza que no podrá invocarse la existencia de la Ley de Amnistía o el tiempo de su vigencia para obstaculizar el derecho a la justicia, la investigación, enjuiciamiento, sanción y reparación de estas graves violaciones”, expresaron los expertos de la ONU.

Uno de los aspectos que resaltaron los expertos de Naciones Unidas es que con la sentencia la Corte exige investigar la responsabilidad penal de los ejecutores de estos actos, así como a los autores intelectuales.

En el comunicado, destacan que “muchas de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad siguen plenamente vigentes más de 20 años después de su adopción. Instamos a las autoridades salvadoreñas a aplicar estas recomendaciones que promueven reformas profundas de las instituciones del Estado, incluso la del sistema de justicia”.

Los expertos citados por la oficina del alto comisionado invitaron a las autoridades judiciales del país a realizar investigaciones prontas, independientes y efectivas en las que se garantice la protección de los testigos y la participación de las víctimas en los procesos judiciales y en las medidas de reparación que surjan.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete