martes 24 de octubre de 2017
Latest News

Nayib Bukele sería expulsado del FMLN y sustituido como candidato para San Salvador

El enfrentamiento público entre el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, y el FMLN llegó esta semana a niveles tan críticos que ha llevado al partido a tomar la decisión del de expulsarle de la institución y nombrar a otro candidato para la alcaldía capitalina.

Según trascendió en medios de prensa locales la mañana de este jueves, Bukele sería expulsado en los próximos días, luego de sostener un agrio enfrentamiento con dirigentes del FMLN, incluida la diputada Lorena Peña.

Todo comenzó el pasado miércoles por la noche, cuando Bukele expresó a través de varios mensajes en redes sociales su inconformidad con el proceder de los concejales del FMLN en la alcaldía de San Salvador. Según denunció, sus aliados políticos se unieron a ARENA para boicotear un proyecto de restauración en la céntrica Plaza Gerardo Barrios.

PUBLICIDAD

Entre sus mensajes, Bukele acusó al FMLN de ser lo mismo que ARENA. “Solo les falta cantar El Salador será la tumba donde los rojos terminarán”, dijo en alusión al himno de ARENA.

Pero la concejal del FMLN Xochilt Marchelli Canales dijo que el origen del conflicto era otro y aseguró haber sido ofendida por el alcalde, quien le habría lanzado un manzana y se refirió a ella como “bruja”. Bukele niega la versión de Marchelli y ofrece pruebas para desvirtuarlo.

Pero el fin de semana Bukele llevó la controversia a Washington, a donde viajó para presentar al ballet municipal de San Salvador. En una charla con compatriotas dijo que “El Salvador no tiene presidente, cuando Mauricio estaba había un mal presidente, pero había uno, ahora no hay, lo que hay es un politburó”.

Además dijo en la misma charla, al volver sobre el tema que ARENA y el FMLN son lo mismo que ambos partidos son corruptos. “Lo que pasa es que cuando estaba ARENA había más corrupción”, expresó.

El vídeo se hizo viral desde la misma noche del lunes y horas después dirigentes del FMLN cuestionaron las afirmaciones de Bukele. Al mismo tiempo, le exigieron disculpas públicas por supuestamente haber agredido verbalmente a la concejal del partido en la alcaldía de San Salvador.

El caso no paró ahí. Marchelli presentó una demanda contra Bukele ante la Fiscalía General de la República, mientras la Secretaría de la Mujer del FMLN le exigió una disculpa pública al alcalde capitalino.

Este jueves trascendió que si Bukele no renuncia al FMLN, el partido le expulsará y nombrará a un nuevo candidato para la alcaldía de San Salvador. Algunas fuentes aseguran incluso que el partido ya cuenta con un posible sustituto ante lo que parece una inminente salida de Bukele del partido.

El tema acapara la atención en redes sociales este jueves, y hay quienes hacen referencia a la fábula “perder el reino por una herradura”, y a la frase “incendiar la casa por cazar un ratón”, pues consideran que la polémica no debió alcanzar los niveles a los que llegó.

Otros opinan que las diferencias entre Bukele y el FMLN son más profundas que las aparentes y que el joven alcalde, también empresario, estaría preparando el lanzamiento de un movimiento con “indignados” en los próximos meses.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete