Latest News

“Nos consta que hay ejecuciones extrajudiciales”, afirma padre Tojeira, director del IDHUCA

El Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana, el IDHUCA, expresó este viernes su profunda preocupación por la confirmación de ejecuciones extrajudiciales que involucran a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

“Nos consta que hay ejecuciones extrajudiciales”, afirmó el padre José María Tojeira, director del IDHUCA en una rueda de prensa la mañana de este viernes.

“Las ejecuciones extrajudiciales amenazan con desnaturalizar a la PNC. No puede ser que la PNC se avoque a situaciones parecidas a las de las policías anteriores”, agregó Tojeira.

El también ex rector de la UCA dijo que “las ejecuciones extrajudiciales que se están dando no frenan la violencia, sino que la vuelven más compleja y difícil. Crea una espiral de violencia. Nos consta que existen ejecuciones extrajudiciales”,

El IDHUCA ha logrado documentar al menos 10 casos de asesinatos cometidos presuntamente por agentes de la PNC, los cuales serán presentados en una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a celebrarse en México, el próximo martes.

La audiencia del organismo se llevará a cabo exclusivamente para conocer los casos de ejecuciones extrajudiciales cometidas en El Salvador.

La CIDH escuchará a los abogados del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA) y del Servicio Social Pasionista (SSP), quienes expondrán en México el contexto por violencia en el país, y los casos de ejecuciones extrajudiciales registrados tanto por la sociedad civil como por investigaciones periodísticas, explicó el padre Tojeira.
“La denuncia ante la CIDH es contra el Estado salvadoreño. Demandan que las autoridades adopten medidas de control del comportamiento de la Policía”, dijo Tojeira.

El IDHUCA también exigió a las autoridades que investiguen quiénes están detrás de las amenazas de las que han sido víctimas periodistas luego de publicaciones que evidencian la existencia de grupos de exterminio dentro de la Policía Nacional Civil (PNC).

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete

  • Fidel Santacruz

    En muchos momentos a lo largo de la aparición de la Nueva Policía Nacional Civil, luego de su Fundación, aparecieron muchos NUEVOS POLICÍAS provenientes a lo mejor de los Escuadrones de la Muerte. Divisé actuaciones de estos policías y más parecían Sicarios. Sicarios. Que le imponían impuestos a los pobres que se dedicaban a robar baratijas; Cuando no pagaban los maltrataban por las deudas. Esto lo detecté en Ahuachapán, debiera de investigarse.