Latest News

Nuevas Ideas solicita inscripción en el TSE; un día antes también convocó a elección de su candidato presidencial

El parido en formación Nuevas Ideas, liderado por el alcalde de San Salvador, presentó la tarde anterior su solicitud de inscripción en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con miras a participar en las próximas elecciones presidenciales del tres de febrero próximo.

La solicitud fue presentada por tres abogados: Omar Pastor, Federico Anliker y José Leosick pidieron ayer la inscripción de Nuevas Ideas. Mientras los juristas presentaban la solicitud, en las afueras del TSE decenas de seguidores ondeaban banderas celestes, el color que identifica a la nueva organización política.

Un día antes, el pasado martes, el PNI publicó una convocatoria a participar en la elección interna del candidato o candidata a la presencia que llevaría el nuevo partido político, el cual fue constituido el pasado mes de marzo y ahora busca su registro en el TSE para poder participar en eventos electorales.

La elección interna del candidato presidencial del PNI será el próximo 20 de julio, según un escueto comunicado publicado por la organización.

La magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Guadalupe Medina dijo ayer que solo los 11 partidos políticos legalmente inscritos podían convocar a elecciones internas de sus candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República. Explicó que, aunque el movimiento Nuevas Ideas está en su derecho de aspirar a ser partido político, no puede llevar candidato presidencial para las elecciones del 3 de febrero de 2019.

“Están inscritos 11 partidos políticos, esos son los que están vigentes en este momento. Ayer (3 de abril) era el último día para poder iniciar sus procesos, hacer la convocatoria para las internas”, añadió la magistrada.

Medina recordó que en 2015 el partido VAMOS no logró participar porque no era partido político en el plazo para convocar a elecciones internas. “En Ecuador sí se constituyen como movimientos ciudadanos, el grupo de personas que quiere incluirse en la política, pero acá en El Salvador solo está contemplada la figura de partidos políticos”, insistió.

La convocatoria hecha por el PNI ya ha generado una fuerte controversia entre quienes creen sí puede convocar a elecciones internas para elegirá su candidato y quienes consideran que el acto es nulo.

“Eso es un acto plenamente nuestro, interno, así que nosotros hemos cumplido tal cual la ley lo dice”, defendió Federico Anliker, secretario general del partido Nuevas Ideas en organización.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete