Latest News

Nuevo ministro de Hacienda fija como prioridad el refinanciamiento de la deuda de mediano plazo

El nuevo ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, dijo este miércoles que dentro de sus objetivos en el nuevo cargo destaca el de buscar el refinanciamiento de la deuda a mediano plazo.

Fuentes indicó que economistas, partidos y sectores de derecha le han dado a conocer la confianza en su cargo. Hizo hincapié que durante la administración del exministro Carlos Cáceres se alcanzaron diversas medidas importantes para el país, como la estabilización de la deuda pública y las diferentes reformas.

Respecto al presupuesto general de la Nación, aseguró que buscará la manera de presentar un plan de gastos “capaz y negociable” para 2019, que incorpore las necesidades respetando las restricciones fiscales que ya existen. “Tenemos que entender cuál es la eficiencia del plan de gastos y el impacto de los programas”, reiteró.

En otro punto, Fuentes dijo que la negociación que se traía entre partidos políticos previo a las elecciones no finalizó, consideró que el diálogo aún está pendiente y que el nuevo pleno deberá comprometerse y expresar una voluntad política para dar soluciones a temas sobre todo en materia fiscal.

Dijo que uno de los principales puntos es el refinanciamiento de eurobonos que vencen el siguiente año. “Esperamos que la Asamblea apoye y mejore los niveles de la administración pública”, expresó.

El ex director de Política Fiscal y Económica reiteró que la visión con la que trabajará desde su nuevo cargo será de cara a la ciudadanía, de manera colectiva, ya que son “el recurso más importante con el que cuenta el Ministerio”.

En otro punto, recordó que el país tiene pocos ingresos, por ello ve importante que se focalice el gasto público y los recursos. Añadió que aún está pendiente la negociación de Letes y el financiamiento de los bonos que vencen en la próxima administración. Trajo a cuenta que el financiamiento en las arcas del Estado este año está resuelto y de igual forma el riesgo por el momento se ha estabilizado.

Sobre los $350 millones de apoyo presupuestario con el BID, informó que se está trabajando en la matriz de indicadores del préstamo junto al organismo internacional para que sea presentado ante la Asamblea Legislativa.

En cuanto a la amnistía fiscal, el funcionario calificó como “buenos” los resultados en la recaudación. Informó que se recaudó $94 millones de los cuales $24 millones serán destinados para pagos a cancelar en los siguientes meses.

En relación al nuevo Sistema de Cuentas Nacionales, Fuentes hizo énfasis en que éstas no serán cambiadas sino que será una actualización de las mismas y que habrá que esperar la presentación por parte del BCR para realizar valoraciones.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete