miércoles 18 de octubre de 2017
Latest News

OEA advierte sobre posible crisis de refugiados en Centroamérica

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, advirtió sobre la gravedad del desplazamiento de personas en Guatemala, Honduras y El Salvador a causa de la violencia, y no descartó que tal situación lleve a la región a una crisis de refugiados.

“La crisis de protección en el triángulo norte de Centroamérica nos debe importar a todos porque no puede descartarse el riesgo de una crisis de refugiados en la región”, dijo Almagro en un evento celebrado este miércoles en San José, Costa Rica. El evento se denominó “Llamado a la acción: las necesidades de protección en el Triángulo Norte de América Central”

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), informó que las solicitudes de asilo procedentes de El Salvador, Honduras y Guatemala ascendieron a 109,800 en 2015, cifra cinco veces más que la de hace tres años.

PUBLICIDAD

Según ACNUR, la mayoría de estas personas ha solicitado asilo a Estados Unidos y México, pero también a otros países de Centroamérica, como Costa Rica, Panamá, Nicaragua y Belice.

Recientemente, ACNUR reveló que el desplazamiento de personas en los tres países centroamericanos se debe principalmente a la violencia generada por pandillas y el crimen organizado, aunque también la pobreza y la falta de oportunidades provoca la huída de personas hacia mejores destinos, principalmente Estados Unidos.

El secretario general de la OEA dijo que “de no ser atendida de manera eficaz, esta crisis tendrá un gran impacto para los países de la región en las próximas décadas, el más importante de ellos, el costo humano”.

Almagro llamó a los países centroamericanos a buscar de manera conjunta mecanismos que ofrezcan soluciones a este problema, pero desde un enfoque de desarrollo sostenible y humano. “No se puede resolver individualmente problemas comunes. Se requiere de una respuesta estratégica e integral, fortalecer la cooperación y las alianzas regionales”.

Para el secretario general de la OEA, aunque el triángulo norte de Centroamérica no está en guerra, es de las zonas más violentas del mundo y donde los jóvenes tienen serios problemas para acceder a la educación y a empleos de calidad.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete