Latest News

Organizaciones de ASGOJU protestan contra las AFP frente a Crecer en Metrocentro

Por segunda vez en las últimas semanas organizaciones del movimiento social de El Salvador protestaron este martes contra las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y exigieron la creación de un sistema público de pensiones en el país.

Esta vez la protesta fue organizada por la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU), frente a las oficinas centrales de la AFP Crecer, ubicadas en Metrocentro. Hace unos días varios sindicatos realizaron una protesta similar frente a las oficinas de Confía, la otra AFP que opera en El Salvador.

“Exigimos un debate nacional serio en el que se antepongan los intereses del país antes que de los del grupo de empresarios dueños de las AFP y se diseñe un mecanismo para revertir la privatización”, dijo a la prensa Margarita Posada, dirigente de ASGOJU.

Los dirigentes de ASGOJU exigieron que se derogue la ley que dio paso a la creación de las AFP, pues consideran que ello le causó una grave daño a la economía de los salvadoreños y a las finanzas públicas.

Dijeron que debido a la privatización del sistema de pensiones, en 1998 durante el gobierno del presidente Armando Calderón Sol, ahora el gobierno debe endeudarse cada año para completar los fundos con que se cancelan las pensiones a miles de pensionados.

Los dirigentes de ASGOJU dijeron que por haber privatizado las pensiones ahora el gobierno ha tenido que endeudarse con más de $2,400 millones de dólares para garantizar el negocio de las AFP.

En la reciente protesta frente a las oficinas administrativas de Confía, los sindicatos exigieron ser incluidos en el debate sobre la reforma de pensiones que tiene lugar en este momento en la Asamblea Legislativa, y en la que únicamente han participado hasta ahora el gobierno, los partidos políticos y las AFP.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete