Latest News

Organizaciones reclaman a Pineda Navas un rol más activo en conducción de CSJ y Sala Constitucional

Las organizaciones, redes y movimientos sociales que integran la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justica (ASGOJU), pidieron hoy al presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Armando Pineda Navas, un rol más activo en la conducción de ese Órgano del Estado.

“La Sala Constitucional debe cambiar de actitud y corregir el rumbo, y usted como presidente de la Corte y de la Sala, debe asumir esa responsabilidad”, dice la carta dirigida a Pineda Navas y presentada hoy por las organizaciones en la Corte Suprema de Justicia.

“Vemos con profunda preocupación algunas actitudes y acciones de la Sala Constitucional que han emitido varias sentencias de inconstitucionalidad que atentan contra la institucionalidad, el Estado de Derecho, la democracia y los esfuerzos por resolver los principales problemas del país. Nos referimos a resoluciones como las que inhabilitaron a los 84 diputados suplentes de la Asamblea Legislativa y las que bloquearon los ingresos al Ejecutivo, para citar solo dos casos que más provocan el rechazo de diversos sectores del país”, añade la misiva.

Las organizaciones consideran que “estas sentencias, que interfieren en la independencia de los poderes estatales y violentan principios constitucionales, han sido emitidas por los magistrados propietarios Belarmino Jaime, Rodolfo González, Florentín Meléndez y Sidney Blanco. Estos magistrados además exhiben una actitud prepotente y autoritaria”.

Deploraron las reacciones de dichos magistrados ante las demandas en su contra presentadas por abogados y por los diputados suplentes del partido FMLN, al afirmar que ellos “no son objeto de control de ninguna instancia”, que ninguna demanda en su contra puede prosperar, así como “otras expresiones impropias de funcionarios respetuosos de la legalidad y con perspectiva democrática”.

Las organizaciones recordaron que recientemente pidieron la renuncia o destitución de los cuestionados magistrados, por parte de la Asamblea Legislativa, pero que mientras esto no sucede, “le solicitamos a usted, magistrado presidente, que asuma su rol en la conducción de la Sala de lo Constitucional, establecido en el artículo 174 de la Constitución y en los artículos 2, 27 y 28 de la Ley Orgánica Judicial.

“Le pedimos que convoque a los magistrados suplentes para resolver las demandas pendientes en la Sala, especialmente la demanda que impugna la elección de los magistrados Belarmino Jaime y Rodolfo González”, agregan en su carga al presidente de la Corte Suprema de Justicia.

ASGOJU considera que los problemas y desafíos que enfrenta el país requieren del concurso de la toda la institucionalidad del Estado, por lo que “es necesario que la Sala de lo Constitucional responda a las necesidades del país y no a perversas estrategias a las que contribuyen cuestionadas sentencias”, emitidas por los cuestionados magistrados.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete