Latest News

Organizaciones sociales piden a fiscalía que investigue a FUSADES por posible evasión de impuestos y lavado de dinero

Representantes de unas 30 organizaciones y redes sociales presentaron este lunes un aviso ante la Fiscalía General de la República, para que investigue la posible evasión fiscal y lavado de dinero por parte de FUSADES.

El pedido de investigación fue presentado por los representantes de la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU), a las 8:00 de la mañana de este lunes en las oficinas de la Fiscalía, ubicadas en la colonia La Sultana, en Antiguo Cuscatlán.

Según los dirigentes de ASGOJU, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo de El Salvador (FUSADES) pudo haber cometido al menos dos delitos: evasión de impuestos y lavado dinero, al sacar del país $50 millones de dólares para Bermuda, uno de los paraísos fiscales.

Una investigación periodística del sitio digital El Faro, reveló hace una semana que de 1986 a 2007, FUSADES operó una microfinanciera que vendió en noviembre de 2007, por cuya transacción obtuvo más de 50 millones de dólares, que luego sacó para uno de los paraísos fiscales, la isla de Bermuda. Además de una jugosa comisión por la venta habría evadido el pago de impuestos.

El caso salió a la luz en el marco de la investigación Paradise Papers, un trabajo periodístico en el que participaron numerosos medios de comunicación a nivel mundial, que tuvieron acceso a 13 millones de documentos sobre los negocios en los paraísos fiscales.

FUSADES aseguró que sus operaciones siempre han sido realizadas en el marco de la ley y negó categóricamente la versión de El Faro, al tiempo que este medio se retractó la semana anterior de la publicación periodística.

Sin embargo, para los dirigentes de ASGOJU, el caso debe ser investigado por la Fiscalía, pues no descarta que la retractación de El Faro sea producto de las presiones de grupos poderosos relacionados con FUSADES, el tanque de pensamiento de la derecha salvadoreña.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete