Latest News

Organizaciones sociales piden reestructuración completa del gabinete de gobierno y cambios en políticas públicas

 

Más de 30 organizaciones de la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU), pidieron este lunes una reestructuración completa del gabinete de gobierno y cambios en políticas públicas como medidas de corrección luego de los resultados adversos de las elecciones del pasado 4 de marzo.

“Se necesita una reestructuración completa de todo el gabinete”, dijeron las organizaciones en rueda de prensa, en la que leyeron un comunicado.

Para los dirigentes de las organizaciones, cercanas o aliadas al gobierno y al partido FMLN, “los cambios de titulares en los ministerios de Hacienda y Economía, ANDA, y en las secretarías presidenciales de Comunicaciones y Técnica, son simples rotaciones en los cargos, movimientos que en el imaginario popular se perciben como rueda de caballitos”.

“Los ex titulares de estas carteras (sobre todo Hacienda, Economía y Secretaría Técnica) debieron ser expulsados del gobierno, por ineficientes e inconsecuentes con la visión de gobierno progresista, en vez de premiarlos o consolarlos con cargos en el servicio exterior o en comisiones presidenciales”, agregaron los dirigentes de ASGOJU.

Señalaron que “algunos de esos “cambios” no responden al criterio básico de idoneidad, como en el Ministerio de Economía y en la Secretaría de Comunicaciones; y en otras instituciones donde la población esperaba cambios, ni siquiera hubo rotaciones. Por ejemplo en CEPA, CEL, Viceministerio de Transporte, Ministerio de Medioambiente, Secretaría de Vulnerabilidad y Viceministerio de Servicios de Salud. El responsable es esta última instancia, el Dr. Julio Robles Ticas, se mantiene en el cargo gracias a la protección de la ministra Violeta Menjívar, a pesar de ser el principal responsable de la mala atención a la población en los centros de salud públicos”.

“ASGOJU reitera la necesidad de cambios profundos en el gabinete: el presidente Sánchez Cerén debe destituir a todos los funcionarios (titulares, mandos medios, asesores) cuyas actuaciones u omisiones provocaron el descalabro electoral de la izquierda gobernante en las elecciones del pasado 4 de marzo. Atendiendo al mensaje contundente que mandó el electorado progresista, el mandatario debe hacer una reestructuración completa del gabinete, incorporando a nuevos elementos y proyectando renovadas alianzas de cara a las elecciones presidenciales del próximo año”, aseguraron.

Los representantes de las organizaciones de ASGOJU dijeron que “los cambios también son necesarios en materia de políticas públicas: deben ser revertidas todas aquellas medidas de corte neoliberal y que han afectado a la población. En este sentido, valoramos positivamente las medidas propuestas por el ex ministro Gerson Martínez”.

En claro apoyo al exministro Martínez, ASGOJU pidió “focalizar” la reducción de los subsidios al gas propano para beneficiar a más personas, modificar el subsidio a la electricidad para las familias que fueron afectadas, y que realmente lo necesitan, lo reciban nuevamente, revisar el pliego tarifario del agua potable, eliminando los cobros injustos y arbitrarios, reducir la tasa de impuesto a la renta para personas naturales con ingresos menores a $2,000 dólares, a fin de permitir mayor poder adquisitivo en las familias salvadoreñas y seguir impulsando una fiscalidad progresiva en la lucha por reducción de desigualdades económicas.

Como lo pidió hace un par de semanas Martínez al presidente Sánchez Cerén, las organizaciones de ASGOJU exigieron este lunes “estudiar la eliminación del IVA a los medicamentos a fin de facilitar el acceso a los mismos y promover, junto a otras medidas, el goce del grado máximo de salud en la población como derecho humano fundamental.

También pidieron eliminar los gastos que no sean indispensables en el ejercicio de la función pública como: viajes, viáticos, vehículos de lujo, seguros médicos privados, proponer una Ley de Transparencia y Anticorrupción para proteger a los contribuyentes, al patrimonio público y a los consumidores de bienes y servicios (secreto bancario, confidencialidad fiscal,), ejecutar un plan de agilización y mejoramiento de los servicios con la implementación de un sistema efectivo de fiscalización de la calidad y la calidez.

Para las organizaciones de ASGOJU, el gobierno también debe revisar los cobros por servicios financieros o bancarios que gente paga con el fin de establecer mecanismos que beneficien a la población.

“ASGOJU respalda estas propuestas y llama al presidente Sánchez Cerén a instruir sin más retraso a las instituciones responsables su implementación. Esperamos que así sea”, señalaron en el comunicado.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete