Latest News

Organizaciones sociales se suman a debate sobre pacto fiscal y piden combatir evasión y elusión

Las organizaciones que integran la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) se sumaron hoy al debate sobre la necesidad de un pacto fiscal en el país, tras el llamado hecho el pasado sábado por el presidente Salvador Sánchez Cerén.

Las organizaciones de ASGOJU exigieron al gobierno y a la Asamblea Legislativa combatir la evasión tributaria y aprobar una reforma fiscal donde “paguen más quienes tienen más”.

“Ése es el camino para llevar más recursos al fisco, no el incremento de tarifas o impuestos a los consumidores. Por eso rechaza el aumento de 13% a la factura energética, aún cuando su impacto no sea significativo para el bolsillo familiar”, señaló la coalición en un comunicado.

Para la ASGOJU “son válidos los esfuerzos del Ejecutivo por incrementar sus ingresos, pues necesita recursos para inversión social, financiar la seguridad y pagar la deuda heredada de los gobiernos anteriores”; sin embargo, sostiene que “los mecanismos adecuados para esto son el combate a la evasión tributaria y la aprobación de una reforma fiscal progresiva”.

El presidente Salvador Sánchez Cerén lanzo el fin de semana un llamado a los distintos sectores de la vida nacional, a trabajar por un pacto fiscal y una ley de responsabilidad fiscal, que permita frenar el creciente endeudamiento de El Salvador.

“Hay señales que son rojas y una de esas es el nivel de endeudamiento que tiene el país, tiene una alta deuda que anda por el 63 por ciento, eso es una amenaza que tenemos que resolver”, dijo el sábado el mandatario en su discurso en el programa Gobernando con la Gente, celebrado en la ciudad de Usulután.

“Yo quiero aprovechar para hacer un llamado a todos los sectores, a todos, políticos, empresarios, sociales, de que trabajemos por un acuerdo que nos permita al gobierno un ajuste fiscal, que nos permita una ley de responsabilidad fiscal”, añadió el presidente Sánchez Cerén.

La ASGOJU señala que “el gobierno enfrenta un creciente déficit presupuestario debido a la evasión tributaria que ronda 1,500 millones de dólares anuales, una veintena leyes (Turismo, Zonas Francas, Servicios Internacionales, etc.) que permiten la elusión y el boicot de la Sala Constitucional que revirtió el FONAT, anuló la reforma que gravaba a empresas que declaran pérdidas para evadir y bloquea la emisión de los 900 millones en bonos”.

Y para resolver la delicada situación de las finanzas públicas, ASGOJU exige que el Ejecutivo -a través del Ministerio de Hacienda- impulse una política eficiente de combate a la evasión tributaria y que la Asamblea Legislativa que apruebe las leyes, reformas o decretos necesarios para dicha tarea.

La Alianza exhorta “especialmente a la oposición política -que se rasga las vestiduras por el incremento de la tarifa energética y se presenta falsamente como defensora de los consumidores- a que apoye los esfuerzos contra la evasión, elusión y contrabando”.

ASGOJU propone que “la izquierda gobernante y todas las organizaciones populares, progresistas y democráticas hagan “frente común para una reforma fiscal progresiva que incluya impuestos directos al patrimonio, a productos y bienes de lujo, a la gran ganancia empresarial y grandes transferencias financieras”.

Así, “se desmontaría la estructura tributaria regresiva, contribuiría a la justicia tributaria y proveería más recursos estatales para financiar la seguridad pública, protección social, reactivación productiva, saneamiento ambiental, obras de infraestructura, etc.; y no sería necesario incrementar tarifas ni aplicar más impuestos a la población consumidora”, sostiene la Alianza.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete