Latest News

Organizaciones sociales solicitan a Fiscalía investigar más de 150 denuncias de supuesta corrupción

Varias organizaciones sociales pidieron este lunes a la Fiscalía General de la República investigar los más de 150 casos de presunta corrupción denunciados ante esa institución por la Secretaría de Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia.

Los representantes de las organizaciones, aglutinadas en la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) se presentaron esta mañana a la FGR para presentar un escrito en el que le recuerdan al Fiscal Douglas Meléndez que debe retomar esos casos de supuesta corrupción ocurridos durante las administraciones del partido ARENA.

Entre los casos figuran la malversación de $10 millones de dólares donados por Taiwán a El Salvador, que llevó al ex presidente Francisco Flores a las bartolinas, pero que aún no han sido recuperados por el Estado. También se encuentra el caso FECEPE, que según la Secretaría de Transparencia no está claro el manejo de 38 millones de dólares, entre otros.
“Necesitamos ver acción fiscal, hay varios casos que ya van a prescribir, lo lógico sería que la Fiscalía oriente sus esfuerzos a investigar casos que si no se investigan hoy se les vence el periodo y van a quedar impunes”, dijo a la prensa Leonel Herrera, uno de los dirigentes de ASGOJU.

Según Herrera, el fiscal Meléndez no está siendo parejo al momento de investigar los casos de supuesta corrupción. “Vemos que el fiscal le aplica la ley a unos y a otros no, este es un llamado al señor fiscal para que sea coherente y le queremos advertir que si no investiga todos estos casos va a estar cometiendo el delito de omisión de investigación, que es uno de los delitos por los que está acusado el ex fiscal Luis Martínez”, afirmó.

«Pedimos que se investigue a los evasores entre estos podría estar el magistrado Belarmino Jaime por evasión, queremos ver acciones le pedimos al fiscal que actué con imparcialidad que cumpla con su función de perseguir todos los delitos y que haga honor al compromiso que asumió de aplicar la ley a quien fuera», agregó Herrera.

Sobre este último caso, la semana pasada la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, también pidió públicamente al fiscal que investigue el supuesto caso de corrupción por evasión de impuestos que señala como responsable al ex presidente de la Corte Suprema de Justicia y actual magistrado de la Sala de lo Constitucional.

Sobre el caso FECE, según la denuncia ante la Fiscalía, el fondo de 38 millones fue administrado por la ex vicepresidenta y ahora diputada Ana Vilma de Escobar y no rindió cuentas claras sobre el uso de esos recursos.

Otro caso que figura en la lista de denuncias ante la fiscalía está la presunta corrupción en la construcción del bulevar Diego de Olguín, ahora Monseñor Romero, en el que fueron malversados decenas de millones de dólares, según la investigación que realizó el MOP, bajo la administración de Gerson Martínez.

También figura en esa lista la corrupción en la construcción de varios hospitales dañados por los terremotos de 2001, algunos de los cuales no fueron concluidos y se gastó todo el presupuesto. De ellos el caso emblemático fue el del Hospital de Maternidad, cuyos fondos se desviaron y al llegar en 2009 el gobierno del presidente Mauricio Funes la cuenta bancaria donde se encontraban los casi $40 millones de dólares estaba vacía.

Durante varios años la fiscalía no ha realizado una sola diligencia sobre esos 150 casos de presunta corrupción registrados en los gobiernos del partido ARENA. Los dirigentes de ASGOJU exigieron al fiscal Martínez dar muestras de imparcialidad en la investigación.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete