Latest News

Órgano Ejecutivo mejora nota en materia de acceso a la información pública

Las instituciones que conforman el órgano Ejecutivo mejoraron su nota en la publicación de información oficiosa, de acuerdo al reciente informe del proceso de fiscalización publicado por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) para el período julio 2016-julio 2017.

El Instituto de Acceso a la Información Pública evaluó a 97 instituciones, donde están los tres órganos fundamentales, las entidades gubernamentales y las autónomas sobre el cumplimiento de la publicación de la información oficiosa en los portales web. También evaluó la gestión de archivos.

En los resultados del año pasado solo 4 entidades obtuvieron una nota superior o igual al 9; en la medición de este 2018, 32 instituciones lograron ese resultado y 20 han tenido tiene un puntaje entre el 8.99 y el 8.00.

El total de instituciones fiscalizadas este año por el IAIP es de 96 y 84 pertenecen al Órgano Ejecutivo, que han logrado una nota promedio en publicación de información oficiosa de 7.71, superior al registrado en el informe anterior.

Para el caso de la Presidencia de la República, la nota en información oficiosa es de 9.38, superior a la de 8.35 registrada en la medición anterior.

El jefe de fiscalización, René Valiente, afirmó que en este componente la mayoría de instituciones salieron bien, pero hay inconsistencias en la publicación de los directorios, los servicios, las contrataciones, las actas, las remuneraciones, entre otros.

“Cada vez que evaluamos este elemento vamos viendo un nivel de avance superior”, indicó Valiente quien añadió que la nota promedio de las instituciones públicas es de 7.79.

La comisionada del IAIP, Herminia Funes, dijo que en los últimos años las instituciones han avanzando significativamente en la publicación de información, pero debe trabajarse también el otro elemento que evalúa el IAIP, que es la gestión documental.

La gestión y la administración de los archivos en las instituciones del Estado se ha convertido en la dificultad para que el país avance en transparencia, por lo menos así lo considera el IAIP en su informe.

La comisionada Funes explicó que el país ha avanzado en los últimos años en acceso a la información y, de hecho, las instituciones publican y proporcionan más información que antes, sin embargo, la dificultad está en la gestión de la documentación que se guarda.

“El no invertir en los archivos repercute en estos resultados (…) la nota gris la pone la gestión documental”, dijo la titular del Instituto y añadió que las entidades deben trabajar.

El jefe de fiscalización del IAIP detalló que la nota promedio en los archivos es de 4.56 pero es una deuda pendiente, aunque existan notas buenas en publicación de información oficiosa.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete