martes 27 de junio de 2017
Latest News

Pandillas anuncian tregua mientras gobierno presenta medidas extraordinarias al congreso

Las tres principales pandillas que operan en El Salvador y mantienen en zozobra a esta nación, donde a diario se cometen 23 homicidios, se comprometieron este martes a prorrogar indefinidamente una tregua unilateral que iniciaron el pasado fin de semana, a cambio de que el gobierno desista de ejecutar medidas excepcionales para combatirles.

El anuncio de las pandillas, a través de tres de sus cabecillas en una conferencia de prensa a la que asistieron el Canal 19 de la televisión local y algunos medios internacionales, se produjo apenas unas horas antes que el gobierno presentara este miércoles a la Asamblea Legislativa un paquete de medidas extraordinarias para incrementar la ofensiva que mantiene contra esos grupos, declarados terroristas por la Corte Suprema de Justicia.
Las pandillas habían declarado el cese de los homicidios durante 72 horas, el pasado fin de semana, como gesto unilateral a cambio de que el gobierno renunciara a aplicar medidas excepcionales para combatir a la criminalidad.
“Se ha cumplido (la tregua), se ha visto la baja (de los homicidios), las estadísticas hablan por sí solas”, declaró uno de los tres líderes pandillero, quien al igual que el resto aparece en un vídeo encapuchado y gorras.
Los cabecillas de las pandillas pidieron a sus bandas que detengan los asesinatos, en momentos en que tanto la Fiscalía General de la República (FGR) como la Policía Nacional Civil (PNC) reconocen que hubo una leve baja en el número de muertes violentas.
“Hoy en día hemos hecho el llamado a nuestra gente (pandillas) de que terminada la media noche (de anoche), lo que son las 72 horas, a que le demos continuidad, que prorroguemos esto, (la tregua) que se continúe la baja de homicidios”, subrayó el pandillero.
El domingo, las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y las dos facciones del Barrio 18, ordenaron a sus miembros el cese de “todo tipo de homicidio a nivel nacional” para “demostrarle al pueblo en general y al gobierno que no hay necesidad de poner medidas (excepcionales) que sólo vienen a violentar la Constitución de la República”.
El pasado lunes el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Comisionado Howard Cotto, dijo luego del anuncio de tregua de las pandillas que “no hay ninguna negociación con ninguna estructura criminal. La PNC es la menos interesada en que procesos de este tipo (pactos) se den en el país”.
Y la tarde anterior, justo cuando circulaba el vídeo de los líderes de las pandillas anunciado la extensión de la tregua, el gobierno realizaba el traslado de 299 cabecillas de pandillas, del penal de Zacatecoluca al de Quezaltepeque, a fin de lograr sus aislamiento total, informó el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde.
Al mismo tiempo, el gobierno anunció la tarde anterior que declaró estado de emergencia en siete de las principales cárceles del país, como parte de una serie de acciones extraordinarias para incrementar la ofensiva que mantiene contra los grupos de pandillas.
El Salvador se ha convertido en uno de los países más violento del mundo, al contabilizar un promedio de 23 homicidios diarios. Únicamente en lo que va del año ya se cuentan poco más de 2,000 homicidios, en su mayoría atribuidos a las pandillas.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete