Latest News

Partidos no podrán inscribir candidatos si no revelan lista de donantes de elecciones de 2014 y 2015

Los candidatos que busquen ser elegidos como alcaldes o diputados en las elecciones de marzo de 2018, no podrán inscribirse como candidatos mientras sus partidos políticos no presenten el listado de sus donantes para las campañas electorales de 2014 y 2015.

Esa es la última resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitida el viernes al final del día. La sentencia ya ha sido comunicada a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para cumpla la decisión.

El TSE ya recibió la solicitud de los partidos políticos para inscribir un total de 52 coaliciones para los comicios del próximo 4 de marzo, en los que serán electos los 84 diputados de la Asamblea Legislativa y los 262 concejos Municipales que tomarán posesión el uno de mayo del próximo año.

Con la nueva resolución de la Sala de lo Constitucional los partidos políticos quedan obligados a revelar quienes fueron sus donantes en las campañas electorales de 2015 y 2016 o de lo contrario no podrán participar en las elecciones de 2018.

El partido ARENA se ha resistido hasta la fecha a reportar al TSE quienes fueron los donantes de $17 millones de dólares que invirtió en las campañas electorales en mención. El FMLN también debe revelar quienes le donaron $7.3 millones de dólares.

Pero la resolución de la Sala va más allá de poner en peligro la participación en las elecciones venideras a los partidos que sigan resistiéndose a revelar sus donantes. Los partidos políticos tampoco podrán recibir del ministerio de Hacienda los fondos en concepto de deuda política, a la que tienen derecho de recibir por adelantado con base en la cantidad de votos que obtuvieron en la elección anterior.

Los partidos políticos tienen hasta el 1 de noviembre de este año para revelar la lista de sus donantes, según la decisión de la Sala de lo Constitucional.

La sentencia de la Sala señala que su finalidad es que se regule “el origen y destino de los fondos con que dichos institutos políticos y sus candidatos financian su funcionamiento ordinario y sus campañas electorales, así como la identidad de sus donantes”.

Durante el gobierno del expresidente Saca, el partido ARENA recibió fondos de la partida secreta de Casa Presidencial, además de apropiarse de donaciones millonarias del gobierno de China-Taiwán para utilizarlas en sus campañas electorales.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete