Latest News

Penal de Cojutepeque será cerrado por alta vulnerabilidad

Pese al estado de emergencia vigente en siete cárceles de El Salvador, en el penal de Cojutepeque no ha sido posible cumplir las medidas de seguridad como se esperaba, debido a la alta vulnerabilidad del recinto, por lo que será clausurado en los próximos meses, anunció el director de Centros Penal, Rodil Hernández.

El anuncio del cierre se produce luego que el pasado jueves, las autoridades descubrieran que los internos habían logrado instalar un panel solar, con el cual obtenían energía para 56 teléfonos celulares. En la requisa también se les decomisó decenas de chips y cargadores, además de droga.

En otra requisa realizada 15 días tras, el 25 de mayo, la policía incautó 98 celulares sus accesorios y tres radios de comunicación.

“Tenemos definitivamente un problema en el penal de Cojutepeque y lo reconocemos. Hemos abierto una investigación interna para determinar quiénes continúan ingresando ilícitos al penal, por esa razón ya suspendí al director, al subdirector custodios del penal y dos trabajadores de la tienda institucional”, dijo Hernández a la prensa.

Pero Hernández agregó que “no solo ellos ingresaban ilícitos, hemos detectado una estructura… hay mucha información que obviamente no puede ser compartida en este momento”.

El centro penal de Cojutepeque es uno de los siete recintos carcelarios donde las autoridades instauraron en marzo pasado el estado de emergencia, con el propósito de aislar por completo a cabecillas de pandillas que ordenan desde las cárceles el cometimiento de crímenes y extorsiones.

El director de la PNC, Howard Cotto, dijo la semana anterior que “en el penal de Cojutepeque se han tomado medidas que han llegado hasta la institución, al director y otro funcionario dentro del penal… las acciones no sólo tienen que ver con las estructuras de mando (de las pandillas) sino también con la corrupción de los custodios”.

Cotto, sin embargo, aclaró que “tampoco podemos decir que las cosas están como hace dos meses. Eso no es cierto, sería faltar a la verdad”, tras señalar que el estado de emergencia en las cárceles ha contribuido a reducir el nivel de operaciones que tenían las pandillas.

El director de Centros Penales explicó que el hecho de que la cárcel de Cojutepeque esté en el centro de la ciudad lo hace más vulnerable, lo mismo que el hacinamiento. El recinto tiene capacidad para 300 internos, pero en la actualidad hay 1,200 guardando prisión. Además, el edificio pertenecía al ejército y fue utilizado como cárcel sin reunir las condiciones para ello.

La Fiscalía General de la República informó que ha iniciado una investigación para determinar quiénes fueron los responsables del ingreso de objetos ilícitos al penal de Cojutepeque.

Consejo de Seguridad visita Cojutepeque

El pasado viernes, una comitiva del Consejo Nacional de Seguridad Ciudad y Convivencia y el comisionado presidencial para la Seguridad, Hato Hasbún, visitó el centro penal de Cojutepeque, para verificar los avances del Plan El Salvador Seguro.
La comitiva se reunió con la alcaldesa de Cojutepeque, Guadalupe Serrano, con quien analizaron los avances de las acciones implementadas en ese municipio en materia de seguridad y prevención.

“El mejor logro que destaquemos debe ser la irreversibilidad de lo logrado a través de este proceso iniciado con el Plan El Salvador Seguro. Esto sólo se puede lograr si trabajamos unidos”, dijo el Comisionado.

En la reunión la alcaldesa Serrano estuvo a cargo de la presentación de los principales logros del PESS, destacando que a la fecha se ha invertido más de $300 mil en proyectos de prevención, provenientes de financiamiento del gobierno central, la municipalidad y los organismos de cooperación.

“Vamos a seguir trabajando sobre la base de este plan, este es un momento en que no importan las banderas políticas, sino el bienestar de nuestro país”, dijo la alcaldesa, quien pertenece al partido ARENA.

Entre las actividades realizadas en el Cojutepeque, hasta el momento, se destaca una mayor operatividad policial, la remodelación de espacios públicos y la atención a grupos prioritarios como el de jóvenes. Asimismo, se ha reforzado la atención en cinco centros escolares ubicados en los sectores focalizados.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete