Latest News

Periodista Raymond Bonner, del New York Times, regresa a El Mozote 37 años después

El periodista norteamericano Raymond Bonner, que publicó hace 37 años la primera noticia de la masacre de El Mozote, en El Salvador, figura entre el público que ha llegado a escuchar esta semana el testimonio de dos coroneles que fueron citados por el Juzgado de Primera Instancia de San Francisco Gotera, que investiga el genocidio.

Durante tres días del mes de diciembre de 1981, cerca de mil campesinos entre niños, mujeres y adultos, fueron asesinados por unidades elites del ejército salvadoreño y Bonner, fue el primer periodista que llegó a la zona de la masacre. Tenía entonces 40 años y había dejado su carrera de abogado para dedicarse al periodismo.

En ese momento Bonner trabajaba como corresponsal del periódico The New York Times, cuando dio a conocer al mundo sobre esos hechos. Acordó junto con Alma Guillermoprieto, del Washington Post, publicar al mismo tiempo el primer reportaje sobre aquella masacre, perpetrada entre el 10 y 12 de diciembre de 1981.

Hasta antes de los dos reportajes, de Bonner y Alma Guillermoprieto, el gobierno salvadoreño había negado la existencia de la masacre. Pero después que fueron mostradas imágenes de decenas y decenas de muertos y testimonios de sobrevivientes, los dos relatos periodísticos no dejaron lugar a dudas y el mundo escuchó con espanto la historia de lo ocurrido.

Más de 950 personas asesinadas ya fueron identificadas con nombre y apellido. En algunos casos fueron masacradas familias completas, incluidos niños de dos a 10 años edad. Decenas de cuerpos fueron encontrados bajo las paredes de la pequeña iglesia de El Mozote, la cual fue tumbada por el ejército para soterrar los cadáveres.

Después de 37 años, el periodista norteamericano, que narró los horrores de la masacre de El Mozote, llegó hasta el juzgado para conocer las declaraciones de los militares que están encargados de los archivos de los operativos de la Fuerza Armada.

Se trata del coronel José Rolando Morales Belloso y el mayor Noé Antonio Pineda, quienes fueron citados como testigos en el caso que busca determinar la responsabilidad de la matanza. Ellos ahora tienen acceso a la información sobre los militares que participaron en el operativo de tierra arrasada dirigido por el fallecido coronel Domingo Monterrosa en el caserío El Mozote y comunidades aledañas.

Uno de los testigos, el coronel Morales Belloso, afirmó ante el juez de la causa que no se ha encontrado información del “personal del Batallón” Atlacatl, cuyos miembros son acusados de ser los responsables de la matanza.

Los oficiales a cargo del archivo negaron que hayan recibido órdenes superiores de “negar u ocultar” información relacionada el caso El Mozote.

Desde que se ordenó abrir el caso, por ese tribunal de San Francisco Gotera, han desfilado campesinos sobrevivientes de la masacre, quienes han relatado las atrocidades que cometieron contra sus familiares los militares durante aquellos tres días fatídicos de diciembre de 1981.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete