Latest News

Policía incauta minas de la guerra civil salvadoreña en manos de pandilleros

La Policía Nacional Civil capturó este lunes a René Francisco Hernández Sánchez, de 23 años de edad, alias “Angel Black”, en la comunidad Don Bosco, situada contiguo a la comunidad Iberia de San Salvador, con dos minas antipersonales M-14, mejor conocidas como “quita pie”.

Los dos artefactos explosivos fueron localizados en un predio baldío, atrás de la vivienda del pandillero detenido.

Las dos minas, de fabricación norteamericana, formaron parte en algún momento del armamento enviado por Estados Unidos al ejército salvadoreño durante la pasada guerra civil, de 1980 a 1992.

La PNC informó en las últimas horas que con la captura del pandillero y el decomiso de las dos minas logró frustrar una segunda emboscada con artefactos explosivos contra personal policial. Supuestamente, el “Angel Black”, activaría los explosivos contra dos policías que lo perseguían al interior de la comunidad Don Bosco, atrás del instituto Exsal, al oriente de la capital.

El informe de la PNC detalló que ayer tarde, durante un patrullaje preventivo, los agentes de la Fuerza de Tarea Centro Histórico detectaron al sujeto sospechoso portando una mochila en el interior de ese vecindario. Los policías intentaron capturarlo, pero el pandillero se dio a la fuga, al parecer para generar una persecución y emboscar al personal policial. Sin embargo, fue detenido antes que llegara al terreno baldío donde había colocado los explosivos. En la persecución los policías pasarían sobre las minas.

“La intención de estos sujetos es que nuestro personal saliera afectado; la pronta reacción de policías contribuyó a que fuera capturado antes de llegar, hasta donde fueron encontradas las minas”, expresó el inspector Lucas Serpas, oficial de la Delegación San Salvador.

Serpas dijo que es la primera vez que en el país decomisan minas quita pie de uso privativo militar de los Estados Unidos en manos de pandilleros

Unidades policiales de la División de Armas y Explosivos (DAE) llegaron a la zona para constatar la veracidad de las minas y hacer las experticias, previo al levantamiento de los explosivos; estos ilícitos junto al detenido serán puestos a las órdenes de los tribunales correspondientes.

El pasado sábado, tres agentes de la PNC resultaron heridos en Aguilares, al norte de San Salvador, tras la explosión de un muñeco que escondía un artefacto explosivo. El percance sucedió en la calle que conduce de Aguilares a Suchitoto, debajo del  puente San Francisco sobre el río Acelhuate.

De acuerdo con el reporte sobre el atentado del pasado sábado 7 de abril, el sistema 911 recibió una llamada que en dicho lugar había un cadáver. Una unidad policial se trasladó al lugar para verificar la alerta, pero fueron sorprendidos por una explosión. Las esquirlas les causaron heridas, pero su situación de salud es estable, dijeron las autoridades de salud.

El pasado 11 de febrero, dos agentes del CAM de Santa Tecla sufrieron heridas tras explotar un coche bomba en la carretera al Puerto de La Libertad, donde fue abandonado por desconocidos.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete