martes 27 de junio de 2017
Latest News

Policía salvadoreña captura a cuatro militares por caso jesuitas

La policía salvadoreña capturó este fin de semana a cuatro de 17 militares reclamados por la justicia española, acusados de la masacre de seis sacerdotes jesuitas ocurrida el 16 de noviembre de 1989.

Las capturas se realizaron en el marco de un amplio operativo desplegado desde la noche del viernes y que continúa este domingo, confirmo la Policía Nacional Civil (PNC).

Entre los detenidos se encuentra el coronel Guillermo Benavides, exdirector de la Escuela Militar, así como dos sargentos y un cabo. Estos últimos, segun investigaciones judiciales, habrían participado directamente en los asesinatos, ocurridos en el interior de la Universidad Centroamericana (UCA).

Entre los sacerdotes asesinados figura el rector de la UCA, Ignacio Ellacuría, un destacado filósofo e intelectual promotor de una solución negociada de la guerra civil que entonces desengraba a El Salvador. Junto a los seis religiosos también fueron asesinados con armas de fuego la empleada de éstos y su hija.

El pasado cinco de enero el juez de la Audiencia Nacional de España, Eloy Velasco, resolvió ordenar la captura de 17 militares salvadoreños acusados del crimen de los jesuitas.

Tras el fallo del juez Velasco la INTERPOL emitió una difusión roja internacional para alertar a las policías de todo el mundo de la orden de captura.

“Estas capturas son el resultado de un operativo para dar cumplimiento a la notificación roja emitida por la INTERPOL. La PNC continúa el operativo para la búsqueda y detención de las demás personas requeridas”, indico la policía en un comunicado.

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, dijo este sábado que las capturas se realizaron conforme a la ley y pidió a los 14 militares prófugos entregarse voluntariamente a la justicia.

La policía informó que, una vez detenidos, los militares serán puestos a la orden de la Corte Suprema de Juzticia para que ésta decida si procede o no su extradición a España.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete