Latest News

Policía salvadoreña captura cada día un promedio de 80 a 90 personas

Desde que comenzó la implementación de las medidas extraordinarias, el pasado mes de abril, la policía captura un promedio de 80 a 90 personas diariamente, por lo que la saturación de las bartolinas se vuelve una tarea difícil.

Así lo informó este viernes, en la entrevista matinal de Canal 10 y Radio Nacional el Director General de Centros Penales, Rodil Hernández, quien explicó que el gobierno continúa trabajando para descongestionar las cárceles, en cumplimiento de la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Hernández dijo que con la ejecución de las medidas extraordinarias la persecución policial se ha incrementado y a diario se captura entre 80 y 90 personas por el cometimiento de diversos delitos. Mientras se incrementan las capturas es necesario que se mejore la capacidad para procesar judicialmente los casos, añadió.

Según Hernández, debido al atraso en el sector justicia en la actualidad hay en los diferentes centros penales 10,000 reos sin condena, lo que agrave el problema de hacinamiento en las cárceles.

El funcionario consideró importante que los magistrados de la Sala de lo Constitucional reconocieran, durante una audiencia reciente, que el problema de hacinamiento de las cárceles del país es estructural y resolverlo requiere tiempo.

Explicó que en los últimos tres meses fueron trasladados a los distintos centros penales casi tres mil detenidos, pero aún permanecen más de 5,100 en las bartolinas policiales.

El hacinamiento se reducirá considerablemente en los próximos meses con la apertura del nuevo centro penal de Izalco, actualmente en construcción, el cual tendrá capacidad para recibir a 3,300 reclusos de mediana peligrosidad, dijo Hernández. “Es un centro que va a garantizar que el reo cumpla la pena y que en el tiempo que pasé encerrado realice actividades de beneficio para él y la sociedad”, explicó.

Al tiempo que se trabaja en la reducción del hacinamiento, la Dirección de Centros Penales prepara la instalación de tecnología para elevar los controles en las cárceles.

En este momento se están instalando escáneres de cuerpo completo en 11 centros penales, a un costo de $2.5 millones de dólares. “Va a mejorar el control de la gente que ingresa y sale, en especial la posibilidad de detectar objetos que se introducen en cavidades corporales”, informó Hernández.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete