Latest News

Presentan 25 recursos contra escrutinio final; ARENA se resiste a perder Zacatecoluca y Gana San Miguel

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió 25 recursos de nulidad contra el escrutinio final de las elecciones de alcaldes y diputados del 4 de marzo pasado, informó el magistrado Miguel Ángel Cardoza.

El funcionario explicó que el plazo para presentar recursos de nulidad inició el jueves y finalizó el pasado sábado a las 4:00 p.m., tal como lo señaló el TSE el miércoles por la mañana, durante la presentación pública del escrutinio final.

Cardoza detalló que de esas 25 nulidades, nueve fueron contra el escrutinio final de las elecciones legislativas y 16 contra el escrutinio de las elecciones municipales. De esos 25 recursos, ARENA, GANA y PCN presentaron seis cada uno; es decir 18 nulidades; mientras que el PDC interpuso dos.

Los ex candidatos a diputados de varios partidos por San Salvador, el Partido Social Demócrata (PSP), el FMLN, Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS) y la coalición PDC-PCN, presentaron un recurso cada uno.

El director de Asuntos Electorales de ARENA, Selim Alabí, dijo a la prensa que uno de los seis recursos de nulidad presentados por su partido fue contra el escrutinio final de las elecciones municipales de Zacatecoluca,  en La Paz.

“El de Zacatecoluca, por ejemplo, fue por haber validado el acta que no tenía una firma. Eso significa que al momento de hacer el escrutinio  no estaba integrada la Junta Receptora de Votos y que para ello se necesita un mínimo de tres firmas (y solo habían dos)”, declaró Alabí.

Señaló que otra de las nulidades fue contra el escrutinio de diputados del departamento de Sonsonate “porque en muchas de las actas, los votos cruzados no fueron contabilizados”.

Por su parte, GANA presentó un recurso para pedir la nulidad de las elecciones municipales de San Miguel, en las que resultó electo el candidato del FMLN, Miguel Pereira, y cuyo principal contrincante, Wilfredo Salgado, ha refutado los resultados.

GANA también presentó  una nulidad por la elección de San Francisco Gotera, en Morazán y del escrutinio de diputados de San Vicente, departamento donde perdió un curul contra la coalición ARENA-PCN.

Entre los recursos del PCN está uno contra  el escrutinio las elecciones legislativas del departamento de San Salvador.  El FMLN entregó un recurso para anular el  escrutinio de las elecciones legislativas de San Salvador. La jefa de fracción, Norma Guevara se había quejado de la forma en que el organismo contó los votos de los diputados no partidarios.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete