Latest News

Presidente de México aboga ante la ONU por inmigrantes salvadoreños

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, apeló ante líderes del mundo reunidos en el marco de la Asamblea General de la ONU, inaugurada ayer en Nueva York, atender a los inmigrantes de El Salvador, Honduras y Guatemala que buscan llegar a Estados Unidos.


El llamado lo hizo mandatario durante Cumbre de Líderes sobre Refugiados realizada en la ONU, en la que pidió fijarse en “otra región del mundo donde también hay una grave situación” y no sólo en la crisis de refugiados provenientes de Siria, Irak y otras naciones asiáticas o africanas en conflicto, según el reporte de agencias internacionales.
Peña nieto reveló que el flujo de salvadoreños, hondureños y guatemaltecos que emigran hacia el norte ha aumentado “un 286% entre el 2012 y 2016, con más de 400.000 personas que cruzaron este año la frontera sur de México, la mayoría con la intención de llegar a Estados Unidos, pero “muchos de ellos” decididos a solicitar refugio en territorio mexicano.
En los últimos tres años México ha recibido casi 12,000 solicitudes de refugio de ciudadanos centroamericanos, dijo durante el encuentro en Nueva York, Estados Unidos.
El fortalecimiento del dialogo con los países de Centroamérica, Estados Unidos y Canadá y promover la inclusión socioeconómica de los refugiados y sobre todo lograr que “ningún menor de 11 años este en un centro de detención de migrantes”, son algunas de las medidas que propuso el jefe de Estado México.
La crisis se ha agravado en los últimos años debido a los niveles de violencia, generados principalmente por pandillas y el narcotráfico, además de la pobreza y la falta de oportunidades en el llamado triángulo norte de Centroamérica, formado por El Salvador, Honduras y Guatemala.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete