Latest News

Presidente del Banco Central de Reserva insiste que es necesario un acuerdo fiscal para el país

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Oscar Cabrera, insistió en que el país necesita aumentar su recaudación de impuestos y colocarlo, por lo menos, al promedio de América Latina, que es de aproximadamente del 20% del Producto Interno Bruto (PIB).

Actualmente la carga tributaria de El Salvador es del 16% y el funcionario resaltó la necesidad de implementar impuestos como el predial, al patrimonio, entre otros, así como el combate de la evasión fiscal, para que el país pueda obtener más ingresos.

Para Cabrera, si se redujera la evasión de impuestos del 34% al 20%, al fisco ingresarían anualmente unos $400 millones más, los cuales ayudarían a las finanzas públicas.

El titular del BCR resaltó que no es posible que el 66% de todos los impuestos que el país recoge los aporten las personas asalariadas, de ahí la urgencia, según Cabrera, de una reforma progresiva que implica que quienes tienen y ganen más, paguen más.

Agregó que el Fondo Monetario Internacional señaló que el país necesita un acuerdo fiscal que le ayude a mejorar la recaudación de impuestos. En su oportunidad la institución financiera propuso no solo un aumento del IVA, sino la implementación de impuestos progresivos como el del patrimonio y otros que pagarían solo personas con altos ingresos económicos.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete