Latest News

Presidente del TSE pide a nueva legislatura estudiar suprimir voto cruzado para elecciones de 2021

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Julio Olivo, pidió a los diputados de la nueva legislatura que reconsideren y realicen reformas para evitar el voto cruzado en las elecciones legislativas y municipales de 2021.

El emplazamiento lo hizo Olivo durante su discurso en la entrega de las cartas credenciales a los nuevos diputados de la Asamblea Legislativa, electos el pasado 4 de marzo.

Olivo calificó de complejo el mecanismo de voto cruzado, impuesto por los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a quienes criticó nuevamente por dictaminar sentencias comparadas con terremotos de magnitudes que superan los 8.3 grados en la escala de Richter.

“Valdría la pena preguntarnos por qué los sistemas electorales usados en 192 países en el mundo son más simples y menos engorrosos”, dijo Olivo, tras asegurar, al mismo tiempo, que el sistema electoral salvadoreño es “totalmente democrático”.

Para los comicios de marzo de 2021 se incluirá la elección de diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), con lo cual el evento será más complejo de organizar y procesar sus resultados que en las pasadas elecciones del 4 de marzo, según los magistrados del TSE.

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete