domingo 22 de octubre de 2017
Latest News

Presidente pide perdón a víctimas del conflicto en conmemoración del 24 aniversario de los Acuerdos de Paz

En una ceremonia cargada de emociones, el mandatario y firmante de la paz reiteró su llamado a la unidad y al entendimiento de toda la nación.

El presidente Salvador Sanchez Cerén pidió perdón hoy a las víctimas y familiares que sufrieron graves violaciones a los derechos humanos en el contexto del conflicto, a quienes les reafirmó su compromiso de que hechos como estos jamás se repetirán en la historia de El Salvador.

“Hoy, como comandante general de la Fuerza Armada pido perdón. No volverán las prácticas autoritarias en el ejercicio del poder, y velaremos por las obligaciones del Estado con la verdad, la justicia y el perdón”, aseguró el mandatario durante el mensaje que brindó a la nación en el marco de la conmemoración del XXIV aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz.

PUBLICIDAD

En el discurso, el mandatario recordó que en 2010 en nombre del Estado se pidió perdón por las violaciones a los derechos humanos cometidas contra miles de familias salvadoreñas durante el conflicto, a quienes se les vulneró el derecho a su integridad, a la libertad personal y a la vida.

Aseguró además que su gobierno está comprometido con la reparación de daños a esta población, manifestando que ya están en marcha diferentes medidas como los programas de atención y tratamiento integral de salud,.

Explicó que con la elaboración del Registro Único de Víctimas y Familiares se dará inicio al cumplimiento del programa de indemnización de las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos.

En este sentido, expresó que en el caso de la masacre de El Mozote, se han dado pasos importantes en el cumplimiento de la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor de las víctimas y sus familiares.

Anunció además que en este 2016 se destinarán nuevos fondos para continuar con el pago de indemnizaciones como ordena la sentencia de la Corte.

“Como gobierno seguiremos ampliando las medidas de dignificación a las víctimas de El Mozote, daré instrucciones a mi gabinete para acelerar los esfuerzos en la ejecución de medidas de reparación”, expresó.

De igual forma, refirmó el compromiso de continuar apoyando el trabajo de la Comisión Nacional de Búsqueda y del Fondo de Lisiados de Guerra del Conflicto Armado.

En su discurso, el mandatario celebró la aprobación de la ley de beneficios y prestaciones sociales para los veteranos de la Fuerza Armada y excombatientes del FMLN, asegurando que su gobierno “está comprometido en dar fiel cumplimiento a esta ley, pues creemos que constituye una parte fundamental del proceso de paz y reconciliación que vivimos”.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete