Latest News

Presidente Saca fue el más viajero de los últimos seis mandatarios

Casa Presidencial dio a conocer hoy el informe sobre los viajes realizados por los últimos seis presidentes de la República, en el que Elías Antonio Saca figura como el mandatario más viajero con 135 salidas del país durante su mandato de cinco años.

El informe fue dado a conocer este viernes, un día después que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenara a Casa Presidencial hacer pública la información de los viajes del ex presidente Mauricio Funes, y los gastos en publicidad durante su administración.

De acuerdo con el informe, Saca realizó 135 viajes al extranjero durante su gobierno y Francisco Flores fue el segundo que más se ausentó del país, con 98 viajes. El ex presidente Funes realizó 77 viajes, Armando Calderón 67, Alfredo Cristiani sólo registró cinco viajes y el actual mandatario Salvador Sánchez Cerén lleva 34 viajes en 27 meses de mandato.

En rueda de prensa, el secretario de Transparencia y Anticorrupción Marcos Rodríguez dio a conocer un informe detallado, que aún se considera preliminar, pero que contiene información sobre los viajes realizados por los últimos seis presidentes, desde 1989 en que asumió el Alfredo Cristiani.

Ayer, tras conocida la resolución de la Sala de lo Constitucional, Rodríguez anunció que “el gobierno es respetuoso de la resolución de la Sala que manda publicar los viajes presidenciales y publicidad de CAPRES. Se publicará información existente desde 1989”.

La Sala de lo Constitucional ordenó en una sentencia que “La Presidencia de la República deberá publicar, como mínimo, la información siguiente: los gastos del diseño, producción e implementación de campañas del año 2010 y sus prórrogas, incluyendo los nombres y características de la contraparte, los plazos de cumplimiento y ejecución y la forma de contratación”.

Rodríguez explicó que la Sala ordenó publicar de manera oficiosa la información del ex presidente Funes, sin embargo, dijo, “en honor a la transparencia se publicará en línea toda información existente de los viajes, publicidad y atenciones oficiales del los ex presidentes del país desde 1989 hasta la fecha”.

Pero Rodríguez dijo también que la decisión se tomó porque «también habíamos recibido en la oficina solicitud de un ciudadano con respecto a los anteriores presidentes al presidente Funes».

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete