Latest News

Presidente Sánchez Cerén acusa a Sala Constitucional de «abuso de poder»

El presidente de la República Salvador Sánchez Cerén acusó hoy a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de cometer «abuso de poder» al «anular» a otras instituciones del Estado con sus resoluciones.

«Ya se le hizo costumbre a esta Sala anular instituciones. Anula a la Asamblea Legislativa y va querer anular al Ejecutivo. Hay un problema de abuso y la Sala tiene que meditar hasta qué punto el abuso de poder beneficia a la democracia del país», dijo el mandatario este sábado en San Martín, durante su programa Gobernando con la Gente.

«A mi juicio la Sala siempre tiene un exceso en sus resoluciones y primero anula a las oficinas de información y les dicta qué es lo que tienen que hacer», expresó el Mandatario tras informar que su gobierno entregó ayer el detalle de los viajes realizados por los últimos seis presidentes, incluido él.

Según dicho informe, Elías Antonio Saca encabeza la lista como el presidente más viajero. Salió 135 veces del país durante los cinco años de gobierno. Le sigue Francisco Flores con 98 viajes. Mauricio Funes con 77, Armando Calderón con 67 y Alfredo Cristiani sólo registro 5. Sánchez Cerén lleva 34 viajes en 27 meses.

El resto de la información será entregada en el plazo de ley explicó el presidente, para luego reiterar sus críticas a la Sala de lo Constitucional. «Debemos respetar el estado de derecho y nadie puede estar por encima de nadie», les dijo a los magistrados de la Sala de lo Constitucional.

«Nadie se puede entrometer con Dios en esta sociedad, ningún ser humano debe aspirar a estar por encima de la sociedad. Tenemos la Constitución, tenemos las reglas y las normas para cumplirlas», afirmó el mandatario.

«Quería hacer esta reflexión y no es con el propósito de amedrentar a los magistrados. Yo sé que ellos están haciendo lo que creen que está bien, pero también es bueno que escuchen otras reflexiones y otros puntos de vista», agregó el jefe de Estado.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete